Comarcas

INCENDIOS

Naval, Altorricón y Fraga registran incendios este domingo

Dos de los fuegos están relacionados con el almacenaje de pacas de paja

Tres incendios han sido declarados en la provincia durante la jornada de hoy. Dos de ellos han estado relacionados con el almacenamiento de pacas de paja y han tenido lugar en los municipios de Naval, en la comarca el Somontano, y en Altorricón, en La Litera. El tercero ha sucedido en una explotación agrícola situada en la partida de Litera, en el término municipal de Fraga.

El primero de los incendios, el declarado en Naval en la noche de este domingo, ha podido haberse iniciado por la fermentación de una paca que ha comenzado a arder al alcanzar temperaturas muy elevadas durante el proceso.

Según ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH), bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) recibieron un aviso a las 0:30 y una dotación de Barbastro-Monzón intervino con cinco efectivos con autobomba y un vehículo nodriza para controlar las llamas y evitar que se propagaran a otro almacenamiento similar anexo y a un silo de pienso cercano.

Un retén del Speis de Barbastro-Monzón ha permanecido durante toda la madrugada en el lugar del suceso. Durante la mañana, el trabajo ha continuado con dos bomberos y una autobomba para llevar a cabo labores de prevención del perímetro que impidiera que se extendiera a las explotaciones aledañas. El fuego, que según fuentes municipales ha estado controlado en todo momento, no se ha extinguido hasta que toda la hierba se ha consumido del todo por las llamas.

Por otro lado, los efectivos del Speis de la DPH han intervenido en las labores de extinción del incendio, también de pacas, declarado en Altorricón. La paja ha comenzado a arder pasadas las 17 horas y, su labor, al igual que en el fuego de Naval, ha sido la de controlar la conflagración y evitar su propagación a otras torres de almacenaje de pacas cercanas.

En este incendio han participado cinco efectivos y el jefe de Intervención del Speis, procedentes de Benabarre y de Barbastro- Monzón, con una autobomba y un vehículo nodriza. Además, ha contribuido al trabajo una unidad helitransportada de Medio Natural de Peñalba que ha realizado descargas para rebajar la temperatura del área del suceso y evitar así la propagación al entorno.

Incendio en Fraga

Por último, el incendio declarado en una explotación agrícola de la partida de Litera, en el término municipal de Fraga, ha comenzado alrededor de las 16 horas. En las labores de extinción han participado cuatro efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Fraga, además de una unidad helitransportada de Medio Natural de Peñalba.