Comarcas

RECLAMACIONES GANADERAS

La Diputación de Huesca pide un censo del lobo antes de aprobar la polémica orden

Presenta alegaciones a la inclusión de la especie entre las que se prohíbe cazar

Manifestantes de Aragón en una concentración en Madrid contra la inclusión del lobo en la Lespre.
Manifestantes de Aragón en una concentración en Madrid contra la inclusión del lobo en la Lespre.
S.E.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) reclama la elaboración de un censo actualizado de población de lobo en España y que se debata y apruebe la nueva “Estrategia para la conservación y gestión del lobo” buscando el máximo consenso posible de las administraciones públicas, los sectores sociales y económicos implicados y de los habitantes del medio rural, “que son los que realmente conviven con el lobo”.

Esta petición forma parte de las alegaciones que la institución provincial ha presentado a la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) por la que se pretende incluir el lobo en todo el territorio español en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que en la práctica supondrá la prohibición de cazarlo.

En el escrito que ha dirigido al Ministerio, la Diputación de Huesca considera que la aprobación de la polémica orden debe posponerse a la previa elaboración de un censo de población de lobo en España y al debate y aprobación de una estrategia que contemple las medidas para la conservación y gestión del lobo, y solo en último lugar, se homogeneice el régimen jurídico de protección del lobo.

A su juicio, el censo es “necesario e imprescindible” para conocer los grupos familiares y otros sin reproducción en el territorio nacional, conociendo su distribución en el territorio, su estado sanitario, los parámetros demográficos, posibles problemas de hibridación con perros asilvestrados y otros aspectos ecológicos que interesan para establecer estrategias de conservación y, en su caso, de control del lobo.

“Hay que tener en cuenta -incide-, que el último censo nacional fue coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en los años 2012-2014, sin que se haya actualizado, aunque, la observación y recogida de indicios sobre la especie en diferentes comunidades autónomas permite afirmar que la población del lobo en la Península ha experimentado un crecimiento notable en su tamaño y en su área de distribución en los últimos veinte años”.

Por ello, entiende la DPH, “difícilmente, se puede adoptar una decisión sobre el régimen de protección del lobo en España, homogeneizándola al norte y al sur del Río Duero ni establecer una nueva estrategia de conservación y gestión del lobo en España si no se dispone de un censo actualizado en el territorio nacional. Por ello, es la primera tarea que debe abordarse”.

La Diputación también traslada al Ministerio la “innecesariedad y precipitación” de la norma. Hace escasos días, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, comunicó a los consejeros de Medio Ambiente de las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia Sectorial del ramo, que la orden ministerial de inclusión del lobo en el Lespre puede entrar en vigor antes incluso del 25 de septiembre, y explicó que tenía previsto remitir el texto al Consejo de Estado “en los próximos días”.