Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Más de 17.000 mujeres confían en el emprendimiento como motor económico

La nueva edición de Gira Mujeres se centra en la capacitación para emprender

La V Gira Mujeres incluye importantes novedades.
La V Gira Mujeres incluye importantes novedades.
S.E.

Promover la diversidad, la inclusión y el talento femenino para construir una sociedad mejor y conseguir que el mundo sea un lugar diferente, donde la brecha de género sea cada vez menor. Estos fueron los retos que llevaron a Coca‑-Cola en España a poner en marcha, en 2016, uno de sus proyectos sociales más ambiciosos: ‘GIRA Mujeres’, que se asienta sobre los pilares de la diversidad y la inclusión.

Un lustro después, este itinerario formativo, abierto a mujeres de entre 18 y 60 años, empleadas y desempleadas, de ciudades y pueblos, que quieran emprender o reinventar su negocio, ha contado ya con la participación de 932 mujeres en Aragón, de las cuales 231 son de la provincia de Huesca. Y en la Comunidad se han impartido 77 talleres presenciales y 57 ‘online’. En total, en las cuatro ediciones anteriores han participado más de 17.547 mujeres de toda España

Una propuesta que tiene un doble objetivo: por un lado, fomentar el espíritu emprendedor de las mujeres y ayudarles a desarrollar ideas de negocio vinculadas al sector de la alimentación, las bebidas, el turismo y el ocio; y, por otro, apoyar a quienes ya son emprendedoras, pero quieren reinventar su negocio.

Este año 2021, esta iniciativa se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia y se ha centrado en la capacitación para el emprendimiento.

Y buena parte de las acciones de GIRA Mujeres van a desarrollarse en ciudades medianas, en las que pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas. De esta manera, a través de esta iniciativa, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las mujeres participantes puedan incidir en el desarrollo económico de estas comunidades y, de este modo, fijar la población y combatir la despoblación rural en la ‘España vaciada’ a través del desarrollo económico.

Nuevo formato

En esta edición se estrena el formato ‘GIRA Mujeres te acompaña’, que se divide en dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinada a mujeres de áreas con altas tasas de paro, que quieren emprender y a las que se las ayuda a identificar alternativas de autoempleo; y ‘Tengo un negocio’, dirigido a propietarias de negocios afectados por la crisis a las que se les ofrece apoyo.

Las participantes contarán con formación ‘online’ y un seguimiento individualizado. Después, sus proyectos formarán parte de la comunidad ‘GIRA Mujeres’ y participarán en un concurso donde podrán obtener 5.000 euros para arrancar o mejorar su propuesta.