Comarcas

DESPOBLACIÓN

Miguel Gracia pide en el Senado apoyo estatal a la administración local

La vivienda y el trabajo, elementos necesarios para asentar población en el territorio rural

Reunión previa a la Comisión de Despoblación.
Reunión previa a la Comisión de Despoblación.
DPH

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que presidió este lunes en el Senado la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reclamó seguir trabajando para acabar con la soledad que históricamente viene padeciendo la administración local.

Gracia recordó en el Senado que la administración local “se ha sentido muchas veces sola” y pidió que cuando se legisle, desde lo estatal o desde lo autonómico, se tenga en cuenta a los territorios y a los municipios y en general a la administración local que sustenta día a día a esos territorios.

Además, comentó que la función legislativa es tan importante como la presupuestaria, y de allí que haya incidido en que el concepto de ruralidad esté recogido en toda la normativa y legislación que valore la repercusión que de una forma u otra afecta a los vecinos del medio rural. Asimismo, también se refirió a la vivienda y el trabajo como los dos elementos necesarios para asentar población.

Por su parte, el secretario general de Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica, Francesc Boya, expuso que “hay mucho por hacer todavía en materia de reto demográfico y por primera vez tenemos instrumentos ejecutivos para abordar esta cuestión, con los pilares ya establecidos, como una estrategia nacional o la llegada de fondos europeos directamente para estas cuestiones”.