Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

La Diputación de Huesca trabaja con las extremeñas para intercambiar experiencias

El presidente Miguel Gracia mantiene encuentros con los de Badajoz y Cáceres sobre proyectos de empleo, conectividad, vivienda y otros

Los presidentes de la DPH, Miguel Gracia, y la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
Los presidentes de la DPH, Miguel Gracia, y la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara
DPH

La Diputación Provincial de Huesca trabaja y colabora con otras diputaciones provinciales de características similares con el fin de poder intercambiar información, proyectos, bases de ejecución y otro tipo de cuestiones que en una u otra administración se aplican con resultados positivos, sobre todo a la hora de consolidar y desarrollar proyectos relacionados con el trabajo, y con todo lo relativo a la conectividad, vivienda, así como otras iniciativas que además sean susceptibles de financiación con fondos europeos.

Los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca, Miguel Gracia; Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y Cáceres, Carlos Rodríguez, vienen manteniendo encuentros y conversaciones que posibilitan el intercambio de información.

“El reto es aprovechar conocimientos y experiencias, poder desarrollarlos y que pudieran optar a las próximas convocatorias que desde el gobierno central y las comunidades autónomas puedan ponerse en marcha, proyectos que sirvan para mejorar las condiciones de vida de quienes residen en los pequeños municipios y fijar población”, explica el presidente de la DPH, Miguel Gracia.

En este intercambio de experiencias e información, Miguel Gracia viene trabajando tanto con sus homólogos que participan en las diferentes comisiones de la Federación Española de Municipios, donde él preside la Comisión de Reto Demográfico, como en jornadas y encuentros por el territorio. Las últimas, la semana pasada, cuando conoció in situ iniciativas desarrolladas en las provincias de Badajoz y de Cáceres, impulsadas por ambas diputaciones provinciales.

En este sentido, tras el encuentro con el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, mantuvo reuniones también tanto con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, como con el de Cáceres, Carlos Rodríguez, en las cuales se plantearon cuestiones de actualidad que afectan al medio rural en general.

Así, las energías renovables y el aumento de proyectos para instalar placas fotovoltaicas o molinos de viento en el territorio, cómo conciliar esta oferta con un desarrollo sostenible del territorio donde se asientan, trabajando y visionando soluciones compatibles en dichos territorios. Asimismo se abordó la necesidad de buscar fórmulas de compensaciones y equilibrios territoriales entre espacios de producción y afección, es decir, generadores de energía por una parte y, por otra, otros que, sin serlo, soportan los efectos y consecuencias de esas infraestructuras y que no perciben discriminación positiva por ello.

Asimismo coincidieron en señalar que tanto la vivienda como el trabajo son los dos elementos fundamentales para la consolidación de población en el medio rural, y en ambas cuestiones intercambiaron información sobre los proyectos que una u otra administración provincial está llevando a cabo al respecto.

También se abordó también la conectividad, la extensión de banda ancha, el avance con los nuevos planes estatales y la importancia de incidir ahora en el desarrollo de las capacidades digitales en la población asentada en el medio rural.

Por su parte, los extremeños apuntaron el importante impacto que en municipios pequeños habían tenido programas financiados con fondos europeos, en especial aquellos que han servicio para consolidar población en el medio rural generando empleo en el mismo.