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El acuerdo sobre los servicios ferroviarios es “un ejercicio de realismo”

Soro confirma que los servicios que asumirá el ministerio se prestarán por carretera y a la carta

Reunión entre Ábalos y Lambán este martes.
Reunión entre Ábalos y Lambán este martes.
G. A.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, destacó este miércoles que el acuerdo alcanzado el martes por el presidente de la comunidad autónoma, Javier Lambán, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, responde a “un ejercicio de realismo” para solucionar “la anomalía” que el Ejecutivo de Lambán “heredó” del PP. En aplicación del acuerdo, el Ministerio seguirá manteniendo los servicios que viene asumiendo desde hace años entre Zaragoza y Lérida y parte del Teruel-Valencia.

El Gobierno de Aragón continuará cuatro meses financiando no solo la relación Caspe-Fayón, sino también el servicio de las 6:10 horas de Zaragoza a Lérida y el de las 7:20 de Teruel a Caudiel, plazo en el que el Mitma debe decidir qué fórmula utiliza para prestar el servicio.

La novedad radica en que uno de los servicios del Zaragoza-Lérida y de parte del Teruel-Valencia, actualmente costeados por el Gobierno de Aragón, pasarían a ser financiados por el Gobierno de España y prestados mediante una nueva modalidad alternativa, que sería a la carta, a demanda y digitalizada.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, José Luis Soro destacó que ambas partes han llegado a un acuerdo por el “trabajo en equipo” realizado desde el Gobierno de Aragón con “el liderazgo” y “la implicación directa” de Lambán, recalcando que Soro ha estado en permanente contacto con el jefe del Ejecutivo autonómico antes y después de la reunión en Madrid con Ábalos: “Ha habido una absoluta compenetración”.

Para Soro era “una cuestión clave” que Aragón dejara de ser “la única comunidad que paga trenes fuera de su territorio”, mostrándose “atónito” por el hecho de que a algunos les pareciera “normal” que “con los impuestos de los aragoneses se paguen esos trenes”, lo que es “especialmente sangrante” en el caso del recorrido Teruel-Valencia, ya que la DGA paga el tramo Teruel-Caudiel (Castellón) y el Mitma el final del trayecto, “una situación que había que evitar”.

Por este motivo, hace unos días el Ejecutivo aragonés propuso “que cada Administración asuma lo que es de su competencia”, de ahí que el acuerdo incluya que la DGA pague la relación Caspe-Fayón (Zaragoza).

Soro recalcó que el Mitma no admite que estos servicios se sigan prestando a través de ferrocarril, por lo que “lo asumen a través de una nueva modalidad de transporte” que está “por concretar” y que será “un sistema a la carta, a la demanda” con el objetivo de que sea económicamente sostenible y “sobre todo útil socialmente”.

“Me habría gustado que siguieran los trenes y me gustaría que hubiera muchos más, pero gobernar es, también, hacer un ejercicio de realismo y entre que no haya servicios y que haya una alternativa me parece el mejor acuerdo posible”.

Ahora “habrá que estudiar cómo se concreta”, continuo Soro, cuya voluntad es “colaborar con el Ministerio para dar la solución óptima”, insistiendo en que “el objetivo siempre ha sido que la ciudadanía no pierda los servicios ferroviarios”, de ahí la prórroga de cuatro meses de la financiación de algunos servicios intercomunitarios por la Administración aragonesa.

“No van a ser aviones o drones, sino transporte por carretera, y si es a demanda no van a ser líneas regulares de autobús”, prosiguió el consejero.