Comarcas

FERROCARRIL

Lambán cree que los municipios afectados por el recorte de trenes "saldrán ganando" con el nuevo modelo de transporte

Califica el acuerdo con Ábalos de "excelente" y destaca que los servicios van a adecuarse a criterios de sostenibilidad y calidad 

Lambán este jueves en un acto sobre patrimonio en Zaragoza.
Lambán este jueves en un acto sobre patrimonio en Zaragoza.
EFE

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que con el acuerdo al que ha llegado este martes con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, para mantener algunos servicios de trenes en la comunidad y sustituir otros deficitarios por otros medios por carretera los municipios implicados "saldrán ganando".

Así ha respondido este jueves el dirigente aragonés ante las críticas de los alcaldes de las localidades afectadas por el recorte de trenes en la comunidad aragonesa.

Lambán se ha mostrado comprensivo con la postura de los ediles aunque ha dejado claro que el acuerdo sellado con Ábalos es "excelente": "El malestar de los alcaldes lo entiendo, pero estoy convencido de que, con el paso del tiempo, se disolverá y pasará a convertirse en satisfacción y acuerdo".

El presidente ha asegurado que tanto el Gobierno de Aragón como el Ministerio del ramo van a "hablar con los alcaldes, a incorporarlos al proyecto". "Entiendo que de entrada siente mal" pero "estoy convencido de que participando ellos en el diseño del servicio, acomodando el servicio a la demanda, no solo no saldrán perdiendo sino que saldrán ganando", ha asegurado.

Lambán ha resaltado la actitud del Gobierno central en este asunto porque Aragón "lleva mucho tiempo" reclamando que las líneas ferroviarias que transcurren entre dos comunidades autónomas, en este caso, entre Aragón y Cataluña, y Aragón y Comunidad Valenciana, debe asumirlas "enteramente" el Ministerio y "este el primer Gobierno y el primer ministro que asumen que la financiación de estos recorridos la debe realizar el Gobierno de España".

El Gobierno anterior, del PP, "se negó en rotundo" a que algunos trenes intercomunitarios los pagara directamente el Ministerio y se tuvo que hacer cargo el Gobierno de Aragón, ha recordado Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que el Ejecutivo nacional, a partir de ahora, "no solo en Aragón sino en todo el territorio nacional", va a producir un "reajuste" de la movilidad para "acomodarla" a criterios de "sostenibilidad, comodidad, calidad en la prestación del servicio".

El dirigente aragonés ha opinado que "parece bastante difícil" explicar a la opinión pública que se mantengan trenes en los que "apenas viajan dos o tres personas por trayecto" pero "lo cierto es que no se trata de suprimir el servicio de los ciudadanos", sino de "dar un servicio incluso mejor del que tienen, pero que sea sostenible desde el punto de vista económico y acomodado a la demanda del servicio", que "es muy reducida".

Ha recordado el compromiso que la Administración autonómica tiene con los proyectos ferroviarios, citando el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, la puesta en marcha de la estación de Canfranc o el tren Zaragoza-Algeciras.

El Gobierno de Aragón "asiste a este cambio de movilidad de transporte con ilusión", ha resaltado, porque "creo que vamos a mejorar la calidad del servicio de cara a los usuarios, la vamos a acomodar a los servicios y la vamos a hacer sostenible en el tiempo".

"Este tipo de ferrocarriles de bajísima ocupación están llamados a ser eliminados, no solo en Aragón, sino en el conjunto del país igual que en el resto de Europa", ha aseverado Lambán.