Comarcas

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Ayudas al comercio de proximidad de localidades con menos de 300 habitantes

Se convocaron por primera vez en 2020 y se beneficiaron más de ochenta establecimientos aragoneses

Ayudas a centros multiservicios rurales
El año pasado se beneficiaron 11 establecimientos de la provincia
S.E.

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, a través de la Dirección General de Comercio, ha convocado esta nueva línea de ayudas para el comercio de proximidad en pequeños municipios aragoneses. Uno de los objetivos del Plan General para Equipamiento Comercial es colaborar en la mejora de equipamientos comerciales y en el equilibrio de la distribución territorial de estos establecimientos.

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha resaltado “la labor de este tipo de establecimientos que cumplen una función social y garantizan este servicio de abastecimiento entre todos los habitantes de estos municipios y, sobre todo, entre aquellos que tienen limitaciones de movilidad”.

Se podrán beneficiar de estas ayudas los empresarios que cumplan alguna de estas condiciones:

• Aquellos que estén gestionando algún establecimiento de la Red de Multiservicios Rurales de Aragón, con oferta comercial y que efectivamente hayan asumido el coste de los indicados consumos, bien porque es el titular del suministro o bien porque lo haya abonado al propietario del local donde se desarrolla la actividad, debiendo también cumplir los requisitos exigidos en esta convocatoria y sus proyectos sean seleccionados conforme a los criterios de valoración indicados en el apartado cuarto.

• Los comercios que estén gestionando algún establecimiento comercial situado en una localidad o municipio aragonés con menos de 300 habitantes.

Serán subvencionables:

a) Los gastos derivados del coste del consumo energético y de comunicación generados directamente por la actividad de los Multiservicios Rurales y de los establecimientos comerciales que estén en localidades de menos de 300 habitantes y, que estén en funcionamiento en la fecha de publicación de esta Orden.

b) Los gastos de reparación y mantenimiento de los elementos destinados a la actividad comercial.

La actuación subvencionable deberá de haberse ejecutado entre el 30 de julio de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud y el plazo de presentación de las solicitudes será de un mes.

Las ayudas se concederán mediante el régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La dotación presupuestaria para esta convocatoria de ayudas es de ciento cincuenta mil euros y son compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad procedente de la Comunidad Autónoma, así como de cualquier otra Administración o ente público o privado, nacional o de la Unión Europea u otras entidades internacionales

Las solicitudes se dirigirán a los Servicios Provinciales del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, presentándose preferentemente de manera electrónica a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica: https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/ayudas-apoyo-comercio-proximidad, o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento “número 2316”.

De esta línea de ayudas que se convocó por primera vez el año pasado, se beneficiaron 82 comercios de pequeños municipios, 19 en Zaragoza, 11 en Huesca y 62 en Teruel.

Etiquetas