Comarcas

INFRAESTRUCTURAS

Avanzan las obras para crear nuevo regadío en cerca de 1.500 hectáreas

Olona visita el sector XX-bis de El Tormillo, donde se invierten 13,4 millones de euros

Visita del consejero Olona, ayer, a las obras de transformación de secanos en regadío.
Visita del consejero Olona, este viernes, a las obras de transformación de secanos en regadío.
G.A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, comprobó este viernes el ritmo de ejecución de las obras de transformación en regadío del sector XX-bis, en el núcleo de El Tormillo y en la zona regable del Canal del Cinca, cuyo proyecto se presentó a la primera convocatoria de subvenciones que, en 2017, estableció el Gobierno de Aragón para fijar un nuevo marco de financiación para la creación de nuevos regadíos subvencionables al 50% por la Administración regional.

Este proyecto de nuevos regadíos se aprobó en 1956 y como otras zonas de regadío declaradas de Interés Nacional en Aragón (Monegros II o Bardenas II) llevaba décadas pendiente de ejecución. Gracias al nuevo marco de financiación aprobado por la DGA, la Comunidad de Regantes XX bis licitó la obra, que cuenta con una subvención neta de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto total del proyecto de 13,4 millones de euros. La intensidad de la subvención es del 50 % y las ayudas se pagan por el Gobierno de Aragón en 25 años.

El consejero destacó que esta fue una de las primeras comunidades de regantes que apostó por la pionera estrategia de financiación del Gobierno de Aragón. “Hay que reconocer el esfuerzo de las comunidades de regantes para poner en marcha proyectos que, como este, llevaban décadas paralizados. Es una satisfacción para nosotros comprobar que la nueva política de creación de regadíos da sus frutos y repercute en una mejora de renta de los agricultores”, señaló Olona.

En total, se pondrán en riego 1.495,70 hectáreas en los términos municipales de Sariñena, Ilche, Peralta de Alcofea y San Miguel de Cinca. Los beneficiarios son 120 regantes cuya alternativa de cultivo prevista en el proyecto es maíz (42%), girasol (9%), alfalfa (35%) y cebada (14%), con una demanda de 0,73 litros por segundo y hectárea. La dotación máxima de riego es de 9.359 metros cúbicos/hectárea.

El proyecto consiste en la captación de la acequia de Pertusa, la construcción de una tubería de llenado en aéreo con una longitud aproximada de 125 metros y apoyos cada 9 metros, la ejecución de dos balsas con una capacidad total de almacenamiento de 193.773 metros cúbicos, una estación de bombeo y una instalación solar fotovoltaica.

En los últimos cinco años, el Gobierno de Aragón ha invertido 119 millones de euros en la puesta en marcha de 14 proyectos de creación de regadío, lo que suponen un total de 28.500 hectáreas, para las que las comunidades de regantes han promovido una inversión de 273 millones de euros.