Comarcas

SUCESOS

Rescatada una persona en Ordesa tras ser embestida por una vaca

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a siete personas en seis operaciones en el Pirineo altoaragonés

Helicóptero de la Guardia Civil
Helicóptero de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha rescatado este domingo a una persona que se había dislocado la cadera tras ser embestida por una vaca en la zona de la Cola del Caballo del Parque Nacional de Ordesa. El aviso se ha recibido en torno a las 13.00 horas en central del 062 del 112 SOS-Aragón de la Comandancia de Huesca y hasta el lugar se han desplazado el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, GREIM de Boltaña y médico del 061.

Este ha sido uno de los seis rescates que han efectuado los agentes especializados en montaña este fin de semana y en los que han sido asistidas un total de siete personas.

Así, este sábado, los agentes rescataron a dos vecinos de Alicante de 46 y 15 años que presentaban agotamiento físico, deshidratación y calambres y el menor de edad, además, una ligera contusión en el tobillo cuando se encontraban descendiendo desde el collado de Bujaruelo. El aviso se recibió sobre las 20.00 horas en la central 062 de la Guardia Civil, dimanante de Gendarmería Francesa de Pierrafitte y hasta el lugar se dirigieron personal del Greim de Boltaña junto con la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque. Tras sobrevolar la zona, los dos senderistas fueron localizados. Los agentes les ofrecieron agua y algo de comida, antes de ser trasladados hasta la pradera de Bujaruelo donde tenían estacionado su vehículo.

Por otra parte, la mañana de este domingo, una vecina de Zaragoza de 55 años era rescatada con una lesión de tobillo en la zona del Mirador de O Calvé. El aviso se recibió sobre las 11.00 horas, través de la oficina de turismo de Panticosa. Los especialistas se dirigieron al lugar en vehículo, aunque tuvieron que finalizar la aproximación a pie. Tras localizar a la lesionada le realizaron un vendaje en el tobillo y una férula para inmovilizarlo, siendo trasladada en camilla durante 30 minutos hasta el vehículo oficial y posteriormente, al Hospital de Jaca por sus propios medios.

El mismo día fue rescatada también una mujer procedente de Alicante de 54 años de edad que se había fracturado el tobillo en la zona de barranco el Gordo en Liri (Castejón de Sos). El aviso se recibió a las 12.00 movilizando al Greim y la Unidad Aérea de Benasque junto con la médico del 061. Tras ser localizada, los especialistas y la médico descendieron desde la aeronave hasta donde se encontraba y tras una rápida evaluación, se le inmovilizó el tobillo y fue evacuada mediante un ciclo de grúa, siendo trasladada a la helisuperficie de Benasque y de allí en ambulancia al Hospital de Barbastro.

El cuarto aviso de la joranda se recibió a las 13’20 horas, informando de que una mujer se había lesionado un tobillo en Peña Cancias, dirigiéndose hasta el lugar el GREIM de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061.

Por último, un hombre francés de 68 años era rescatado unas horas después tras haber sufrido una caída cuando realizada senderismo por la zona del Valle de Sarrios. El aviso se recibió sobre las 15.10 horas indicando que el senderista había sufrido una caída, tenía una fractura en el brazo y sangraba por la cabeza. Se dirigieron al lugar personal de la Sereim de Jaca, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061. Llegados al lugar localizan a un grupo numeroso de personas realizando señales de auxilio, los especialistas y el sanitario descendieron en el lugar y atendieron al accidentado, el cual sufría una luxación en el hombro, con posible fractura, por lo que fue inmovilizado y fue trasladado en la aeronave a Jaca y posteriormente en ambulancia hasta el Hospital de esa localidad.