Comarcas

CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos aconsejan medidas en la PAC frente al cambio climático en los Pirineos

Priorizan la agricultura y ganadería, la gestión forestal y fijar población en los territorios de media montaña

La Jornada para la Ganadería del Siglo XXI de Femoga será este lunes vía "online"
La Jornada para la Ganadería del Siglo XXI de Femoga será este lunes vía "online"
S.E.

Unas 100 personas expertas se reunieron en el primer Seminario de transferencia y replicabilidad del proyecto europeo Life Midmacc para abordar la gestión integral del paisaje de media montaña y reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático. Procedentes de cinco países miembros de la Unión Europea y con representación de los siete territorios de los Pirineos, los participantes destinaron la jornada a resaltar medidas concretas que podrían desarrollarse en la futura Política Agraria Común (PAC). 

La PAC define, entre otras cosas, los criterios para otorgar las subvenciones al sector agrícola y ganadero de Europa y es una de las políticas más importantes de la Unión Europea. En este momento se están negociando los detalles de su implantación para el periodo 2021-2027.

Las tres medidas que se priorizaron durante el taller abordan cuestiones de agricultura y ganadería, gestión forestal y establecimiento de población en el territorio. En el ámbito de la agricultura y la ganadería, se propusieron acciones orientadas a favorecer la convivencia entre sectores y actividades diversas, como la ganadería, el cultivo de viñedos y las zonas boscosas. Respecto a la gestión forestal, las propuestas se orientaron hacia una gestión forestal activa y adaptativa, que reduzca la carga combustible (la cantidad de energía resultante de la combustión en un incendio) y mejore la resiliencia de los bosques frente al cambio climático conservando sus beneficios ambientales. Por último, las medidas destinadas al desarrollo rural y a fijar población en el territorio se propusieron ligadas a una mejora de la viabilidad y competitividad de las pequeñas y medianas explotaciones, promoviendo el uso de tecnologías agrícolas innovadoras y la gestión sostenible de los bosques.

Otro de los objetivos del taller consistió en identificar territorios donde las metodologías y resultados del proyecto Midmacc puedan ser transferidos y replicados en otras zonas de media montaña, contribuyendo a hacer estos territorios más resilientes al cambio climático. Durante la sesión se abrieron oportunidades de cooperación con otros territorios europeos, como los Alpes, la Região Alto Tâmega en Portugal y otras áreas montañosas de Francia y España.

Cabe destacar la participación de Euromontana, la Asociación Europea de áreas de montaña, que trabaja por la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de montaña en Europa y es especialmente activa en cuestiones que considera prioritarias como el desarrollo sostenible de las regiones montañosas.

El proyecto Midmacc

El proyecto europeo LIfe Midmacc busca soluciones a la vulnerabilidad de los paisajes de media montaña del sur de Europa, amenazados por el cambio global y por el cambio climático, a través de recomendaciones concretas basadas en evidencias científicas. Los experimentos realizados se centran principalmente en la gestión forestal, la ganadería extensiva y el uso de la viña.

El paisaje de los Pirineos está cambiando a gran velocidad en las últimas décadas por causa de los cambios sociales. Los campos se cultivan de manera diferente a antaño, la masa forestal crece, algunas prácticas tradicionales desaparecen y la población envejece. La mayoría de estos cambios hacen que la media montaña sea más vulnerable frente al cambio climático, disminuyendo enormemente todos los beneficios ambientales y económicos que aporta ese medio.