Comarcas

DIVERSIDAD SEXUAL

Aínsa, Barbastro, Graus y Sabiñánigo se suman a la Red Aragón Diversa

Se unen para “crear sinergias y sumar voluntades en defensa de la diversidad sexual” 

Presentación de la Red Aragón Diversa
Presentación de la Red Aragón Diversa
G.A.

Veintiséis municipios de Aragón integran ya formalmente la Red Aragonesa de Entidades Locales acogedoras con la diversidad afectivo sexual, o lo que es lo mismo, la red Aragón Diversa. Se trata de una iniciativa promovida por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo “impulsar el conocimiento y el compromiso de las entidades locales con el principio afectivo de igualdad y no discriminación, a través de las acciones necesarias para eliminar situaciones de discriminación basadas en la orientación sexual, expresión o identidad de género”.

Así lo ha explicado María Victoria Broto en el acto que se ha celebrado este miércoles por la mañana en Zuera, donde las 26 entidades locales que ya se han adherido a la red han recibido un banderín que las acredita como acogedoras con la diversidad afectivo sexual. “Se trata –ha dicho la consejera- de crear sinergias y sumar voluntades en defensa de los derechos de todas las personas y de la diversidad sexual”. La consejera ha querido hacer hincapié en que “si bien se ha avanzado en este camino, queda mucho por andar y las noticias y la realidad nos indican que hay que seguir trabajando y seguir poniendo en el centro la igualdad y el respecto a todas las personas”.

Para avanzar hacia este objetivo, dentro de la red Diversa se realizarán programas y actividades, se facilitará el intercambio de experiencias y de criterios de actuación y se impulsará la adopción de acuerdos de colaboración y protocolos de actuación para adecuar a la realidad municipal las medidas que adopten en otros órganos en relación a la diversidad afectivo sexual, entre otras medidas.

El proyecto, que –tal como ha subrayado la consejera- “aspira a sumar a los 731 municipios que hay en Aragón”, acaba de ponerse en marcha y cuenta con el apoyo la coordinación de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP). Su presidente y alcalde de Zuera, Luis Zubieta, ha explicado que la red nace con la voluntad de “dar un servicio de asesoramiento y apoyo a las entidades locales aragonesas en el desarrollo de acciones de formación y sensibilización sobre diversidad afectivo sexual”.

Dicho asesoramiento está, a su vez, enmarcado en las dos leyes aragonesas que, desde 2018, regulan esta cuestión: la de identidad y expresión de género e igualdad y no discriminación; y la de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual, expresión e identidad de género. "Se trata -ha incidido María Victoria Broto- de dos leyes progresistas que garantizan los derechos, pero que necesitan avanzar de la mano de los municipios y del territorio, que es quien transmite valores a sus ciudadanos. Los ayuntamientos, al adherirse a esta red, les están diciendo a sus vecinos que les importan sus derechos".

Hasta el momento, se han sumado al proyecto 24 municipios, 2 comarcas y una diputación provincial. Se trata de las localidades de Aínsa, Albarracín, Alcañiz, Alpartir, Barbastro, Biota, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Fuentes Claras, Graus, Grisén, La Almunia de Doña Godina, María de Huerva, Morata de Jalón, Uncastillo, Moros, Pedrola, Pinseque, Pradilla de Ebro, Sabiñánigo, Utrillas y Zuera; así como las comarcas de las Cinco Villas y Gúdar Javalambre y la Diputación Provincial de Teruel.

El presidente de la FAMCP ha recordado que la Red está abierta a nuevas adhesiones y tiene previsto organizar un primer encuentro de trabajo el próximo mes de octubre, que se centrará en los servicios locales de atención a la diversidad afectivo sexual y cómo promover la visibilidad positiva del LGTBi. Se espera que el resultado sean una batería de acciones que ir poniendo en marcha, siempre teniendo en cuenta al Colectivo.

La iniciativa ha partido de la Dirección General de Igualdad y Familias y la su directora general, Teresa Sevillano, ha estado presente en el acto celebrado en Zuera.