COMUNICACIONES FERROVIARIAS
Impulsan una alianza que apoya un corredor por el Pirineo central
Varias entidades firman una declaración de intenciones en defensa de ejes ferroviarios para mercancías entre la Península Ibérica y el resto de Europa
El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Aragón Exterior han firmado una declaración de intenciones para impulsar una Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa, que, entre otros proyectos, apoya un futuro nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza, mediante un túnel de baja cota.
La nueva entidad se presentó este viernes en Zaragoza, en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, y la previsión es hacer lo propio en Madrid el próximo otoño.
Salvador Galve, decano del Colegio de ingenieros, explicó que el proyecto “es el fruto del trabajo realizado por la Comisión delegada de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros Industriales”. Junto a Galve, presentaron la Alianza la vicepresidenta del Consejo Aragonés de Cámaras, Berta Lorente; el presidente de la Asociación Aragón Exterior (Aragonex), Antonio Morlanes; el presidente de la Comisión de Transporte y Logística del Colegio de Ingenieros industriales, Luis Monge, o el vicepresidente de la Fundación España Eficiente Global, Manuel Oliete.
Salvador Galve aseguró que con este proyecto “se pretende cuadruplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en la península, lo que obliga a desarrollar corredores de interior integrados en la red europea y crear un nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centro desde Zaragoza mediante un túnel para unir las redes ferroviarias de España y Francia.”
Por su parte, Berta Lorente destacó que “para todas las empresas aragonesas del sector logístico y de transporte, uno de los que tiene mayores posibilidades de crecimiento a corto plazo, los corredores ferroviarios representan una pieza clave para el incremento de su competitividad y sostenibilidad.” -Antonio Morlanes incidió en la idea de que “está bien que haya un corredor mediterráneo, pero si hay otros corredores también, está mejor”. Luis Monge, por su parte, puso en valor “el trabajo riguroso de los miembros de la Comisión, que se ha abierto no solo al ámbito de la ingeniería aragonesa sino de otras partes de España y del ámbito empresarial.”
Tras esta “primera piedra”, como apuntó Salvador Galve, se pretende que haya un acto de presentación en Madrid en otoño junto a otros organismos profesionales técnicos, instituciones, lobbies y empresas con el horizonte de “traspasar fronteras” y elevar esta iniciativa a Bruselas”.
El objetivo final es crear una alianza multisectorial de entidades que quieren participar en la integración de toda la sociedad civil para el estudio, puesta en valor y ejecución de corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales puertos y centros logísticos de la Península Ibérica desde el Sur por el Centro y Norte de Europa.