Comarcas

SUCESOS

La Guardia Civil auxilia a 14 personas en diez intervenciones durante tres días

Trece han resultado heridas o ilesas en extravíos o accidentes, incluido el de una avioneta, y un corredor fue rescatado muerto tras una caída 

La Unidad Aérea de la Guardia Civil ha intervenido en varios rescates.
La Unidad Aérea de la Guardia Civil ha intervenido en varios rescates.
S. E.

Los equipos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil de Huesca han vivido un fin de semana de gran actividad al practicar una decena de intervenciones para auxiliar a 14 personas y a un perro. Entre los rescatados, se incluye al vecino de Jaca de 22 años que estaba corriendo cuando cayó accidentalmente por un cortado de desnivel pronunciado, cerca del Camino de La Zapatilla, en las proximidades de Candanchú, y los dos barceloneses que resultaron heridos al precipitarse la avioneta en la que viajaban en una zona boscosa del municipio de Bisaurri. El cuerpo sin vida del primero fue rescatado el viernes por la mañana y los dos heridos en el accidente de la aeronave, el sábado, tal y como informó este periódico.

En la madrugada del viernes finalizó el rescate de dos montañeros de Guipúzcoa de 42 y 38 años, que se habían extraviado al pasar un banco de niebla en el Pico Mesa de los Reyes, en el municipio de Ansó. Tras ser localizados se les acompañó hasta el refugio de Linza, sin precisar asistencia sanitaria. Tras este rescate, a primera hora del día, fue cuando se rescató el cuerpo sin vida del corredor de Jaca.

Además de estos dos rescates, el Sereim de Jaca auxilió a un corredor de montaña de 38 años y vecino de Pamplona que quedó enriscado al subir al monte Oroel (Jaca) al seguir un track que resultó ser de una complicación superior a sus posibilidades, quedando enriscado a medio ascenso. Asimismo, el Greim de Boltaña y el helicóptero de Benasque evacuaron a un hombre de 68 años, vecino de Zaragoza, con síntomas de agotamiento en el Balcón de Pineta (Bielsa).

El primer aviso del sábado se recibió a las 11:14 horas y alertaba de que un ciclista, un vecino de Zaragoza de 48 años, tropezó cuando realizaba un descenso con la bicicleta de montaña en las inmediaciones del Pico de la Raca, en la estación invernal de Astún, lo que lo provocó una posible fractura de clavícula del hombro derecho que le impedía seguir la actividad. Por ello, el Sereim de Jaca, con un médico y el helicóptero lo evacuaron al Hospital de Jaca.

Aprovechando la cercanía, el helicóptero y miembros del Ereim de Huesca evacuaron a un perro que había roto una pata al haberle caído una roca y a su dueño hasta el Balneario de Panticosa.

Posteriormente, el Greim de Benasque, un médico del 061 y el helicóptero se desplazaron a Bisaurri para socorrer a los dos tripulantes de una avioneta que se accidentó en una zona boscosa de difícil acceso y que resultaron heridos, tal y como informó en su edición de ayer este periódico.

Después, fue evacuado un hombre que se encontró indispuesto cuando estaba realizando un recorrido de montaña por el macizo de Cotiella y se dirigía al refugio de Armeña (Seira). Fue llevado a la helisuperficie de Benasque, y desde allí en ambulancia al Centro de Salud de Benasque.

Una vez terminado este rescate, miembros del Greim de Boltaña, un médico del 061 y el helicóptero rescataron a un senderista francés en la Brecha de Rolan con traumatismo craneal al sufrir una caída. Fue trasladada a la Pradera de Ordesa y desde allí en ambulancia a un centro hospitalario.

Y el sábado por la tarde fueron rescatados por el Ereim de Panticosa un hombre de 42 años, una mujer de 45 y un menor, todos ellos vecinos de Zaragoza, que se encontraban enriscados por falta de nivel técnico e inexperiencia en el sendero denominado “Acuaendro” (Panticosa). Los tres estaban ilesos.

Este domingo se ha auxiliado a una mujer que se ha lesionado una rodilla en la zona de Gabardito (Hecho). l