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ALTO ARAGÓN

"La nueva ministra, cuyo pueblo tiene estación, es posible que nos entienda"

Este domingo ha sido la cuarta jornada de movilizaciones por el ferrocarril, y los promotores anuncian más

Vecinos de Tardienta reivindicando la situación
Vecinos de Tardienta reivindicando la situación
S. E.

La estaciones de tren de Monzón, Selgua, Binéfar, Sariñena, Grañén y Tardienta han sido el escenario este domingo de nuevas concentraciones de vecinos en defensa del ferrocarril, convocadas por el movimiento ciudadano “Aragón no pierdas tu tren”, en la que fue la cuarta jornada de movilizaciones en menos de tres meses.

El compromiso del Ministerio de Transportes de asumir la financiación de las frecuencias ferroviarias que la consejería aragonesa de José Luis Soro anunció que iba a dejar de sufragar por entender que su pago corresponde al ministerio no convence en los municipios afectados. En el caso de la provincia de Huesca, son los que atraviesa la línea Zaragoza-Lérida y el servicio que deja de financiar la DGA es una frecuencia por la mañana.

Se está a la espera de que el ministerio concrete y detalle la modalidad de transporte para las frecuencias cuyo coste va a asumir, pero desde los territorios afectados ya han señalado que quieren que se mantenga el ferrocarril y rechazan la posibilidad de que los servicios sean por carretera.

Este domingo, Cambiar Monzón ha dicho que José Luis Ábalos “ya no está” como ministro de Transportes tras la remodelación del Gobierno anunciada el sábado por Pedro Sánchez, pero “tenemos que volver a negociar las condiciones de circulación, que solo pasa por devolver trenes y por no sustituirlos por autobuses o taxis”.

Han añadido que siguen defendiendo “el tren como eje vertebrador, que construye territorio, seguimos defendiendo que la frecuencia de los trenes se adapten a nuestras necesidades y no al revés, seguimos defendiendo mejores infraestructuras, mejor accesibilidad y más paradas.

“Por mucho que nos repitan que el mejor tren es el que no circula, que el mejor tren va sobre cuatro ruedas o que es un servicio que no podemos permitirnos por que existen otras prioridades donde invertir nuestro dinero, nosotras seguimos en las vías”.

Entre todas y todos tenemos que hacer reblar a nuestro gobernantes Lambán y Soro para que exijan la restitución de todos los trenes que hoy no circulan y el manteniendo de todos los servicios previos a la pandemia”.

Desde la comarca de Los Monegros, Raúl Rivarés ha recordado que la de este domingo fue la cuarta jornada de concentraciones pero advirtió que “habrá más”, y avanzó que la plataforma “Monegros no pierdas tu tren” ya está barajando fecha para el mes de agosto.

Este domingo, a pesar de ser el mes de julio, del calor y las vacaciones de muchos, el número de personas concentradas no ha disminuido. “Hemos estado los mismos que en concentraciones anteriores y seguiremos yendo a los andenes hasta conseguir nuestro objetivo”, señaló Rivarés, que espera que con el cambio de Gobierno surja alguna posibilidad. “La nueva ministra (Raquel Sánchez), que tiene estación en su pueblo, es posible que nos entienda”, ha dicho Rivarés, que ha añadido que “Soro quiere quitar el tren de Lérida a Zaragoza, en el que subimos hasta 35 personas, no entendemos que sea deficitario puesto que es un tren amortizado desde hace años”.

Asimismo, Rivarés ha apuntado que trenes de mercancías pasan cada diez minutos, “pero debe ser que esos trenes no desgastan las vías, tan solo potencian la logística de Plaza y el puerto de Barcelona y su corredor central”, ha ironizado Rivarés, que junto a cientos de personas volverá a las estaciones de Grañén y Tardienta para defender la necesidad que Los Monegros y Aragón tienen de utilizar los trenes que pasan por sus estaciones.