Comarcas

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Gobierno de Aragón adaptará la red de 14 localidades de Huesca para el despliegue de la fibra

El Ejecutivo aragonés continúa con la puesta en marcha del programa Conect Aragón

La solicitud del ingreso mínimo vital ya se puede realizar por internet
Las localidades mejorarán su conectividad.
S.E.

El Gobierno de Aragón adaptará la red para que la contratista realice el despliegue de fibra hasta el hogar (FTTH) a 14 núcleos de población de la provincia de Huesca de un total de 45 en el conjunto de Aragón. De esta forma, todos los operadoras podrán dar el servicio y garantizar que haya una competencia real en la prestación del mismo. “Actuamos en la red troncal, que es la menos visible y costosa, pero que es básica para facilitar que los proveedores minoristas puedan ofertar servicios de calidad a la ciudadanía de nuestro medio rural”, ha afirmado la consejera Maru Díaz.

En el Alto Aragón, los núcleos que se beneficiarán del nuevo servicio de FTTH serán Aragüés del Puerto, Alfántega, Banastás, Jasa, Loporzano, Novales, Pallaruelo de Monegros, La Puebla de Fantova, Pueyo de Santa Cruz, Santa Cruz de la Serós, Selgua, Santaliestra y San Quílez, Valcarca y Vilas del Turbón.

Asimismo, gracias a la coordinación y al trabajo conjunto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las operadoras desplegarán fibra de última generación aprovechando la infraestructura del ConectAragón en otros 126 núcleos de población de la Comunidad.

Serán 35 en Huesca: Agüero, Alcalá de Gurrea; Algayón, Almuniente, Arascués, Azanuy, Bielsa, Biscarrués, Canfranc-Estación, Castillonroy, Cofita, Curbe, Embún, Estada, Estopiñán, Frula, Hoz de Barbastro, Labuerda, Loarre, Loscorrales, Miralsot, Montesusín, Nerín, Ontiñena, La Paúl, Peralta de la Sal, Riglos, Robres, Rodellar, Tolva, Triste, Valfonda de Santa Ana, Vencillón, Vicién y Villanova.

De esta forma, restará solo la actualización de tecnología en 89 entidades singulares de población en el conjunto del territorio aragone´s, conectadas actualmente con VDSL. Con la prórroga del contrato, se favorece que todas ellas puedan ser beneficiarias del nuevo programa UNICO de despliegue de banda ultrarrápida del Ministerio. La mitad de ellas (43) se encuentran en la provincia de Teruel, 28 en Huesca y 18 en Zaragoza.

“Internet es una apuesta de futuro para nuestro territorio”, ha defendido la consejera Díaz, que ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana. Por eso, ha abogado por seguir liderando el despliegue “desde lo público”, y pese a las dificultades que entraña al tratarse de un mercado regulado, para llevar internet de calidad a hogares y empresas de las zonas rurales que actualmente no disponen de banda ancha de altas prestaciones y que por su situación, dificultad y perspectivas de negocio no son atractivas para los distintos operadores.

En este sentido, ha puesto en valor la inversión realizada en Aragón en los últimos dos años y medio -39 millones de euros- para el despliegue de banda ancha, en coordinación con el Ejecutivo central, al que se redirigieron fondos FEDER desde la Comunidad Autónoma para acelerar el despliegue de banda ancha. “Supera el 62% de todo lo invertido en nuestro territorio en los últimos 8 años y nos coloca en el buen camino para lograr nuestro objetivo de dotar de cien megas al cien por cien de nuestro territorio”, ha destacado Díaz.

Además, ha recordado que junto a la prórroga del ConectAragón se están desarrollando otras líneas de trabajo, como el primer plan autonómico de banda ancha para recintos empresariales, del que se beneficiarán medio millar de empresas en 37 polígonos del medio rural, y el despliegue de fibra y 4G gracias al factor social del Acuerdo Marco de Telecomunicaciones, que da servicio a 84.000 aragoneses en áreas rurales.

Según ha explicado la consejera, de acuerdo a los últimos datos disponibles, la cobertura en Aragón superaba en junio de 2020 el 97% (para velocidades de 30 Mbps) y el 86% (para 100 Mbps). Con las nuevas actuaciones ya anunciadas y comprometidas, la cobertura se elevará por encima del 92,2% en el caso de los 100 megas.

En este sentido, ha subrayado cómo se está trabajando especialmente para mejorar la conexión en municipios pequeños. De hecho, si la cobertura era al inicio de legislatura de un 40% en pueblos de menos de 2.000 habitantes y tan solo del 13,8 en menores de 100 vecinos, con las inversiones anunciadas se elevará hasta el 75% y el 62%, respectivamente.

La prórroga del contrato del ConectAragón se enmarca dentro de la actuación ‘Consolidación de los servicios de banda ancha", Objetivo Específico REACT-EU 2 del PO FEDER Aragón 2014-020, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19, ‘Construyendo Europa desde Aragón’.

En centros educativos

Por otra parte, el Gobierno de Aragón tiene previsto mejorar la conexión a internet de 340 centros educativos del medio rural de la Comunidad y duplicará el número de hogares con acceso a fibra de última generación en todo el territorio aragonés. El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento acaba de prorrogar por dos años más el plan ConectAragón, con el objetivo de actualizarlo a las necesidades actuales y mejorar las infraestructuras de comunicación desplegadas en determinadas zonas, que han quedado obsoletas con el paso del tiempo y se han relevado insuficientes por el uso intensivo de internet generado a raíz de la pandemia.

Hasta 2023, se invertirán 9,9 millones más en el mantenimiento evolutivo de la infraestructura asociada al plan, que ha permitido llevar la banda ancha a 340 colegios y 348 localidades, con cerca de 78.000 vecinos. El contrato se adjudicó a Telefónica en 2013 y la vocación actual es adaptar las tecnologías no escalables desplegadas en su momento en algunos puntos de la Comunidad para garantizar una conexión rápida acorde a las necesidades actuales.

Tras un año en el que se ha disparado el uso de internet, la prórroga del contrato incidirá precisamente ahí, según ha explicado la consejera Maru Díaz, para mejorar el servicio y la calidad del acceso, extendiendo la fibra ultrarrápida de última generación.

Para ello, se actuará en dos frentes: centros educativos e infraestructuras. Hasta el momento, los 340 colegios cubiertos por el ConectAragón y que suman más de 33.000 alumnos contaban con un caudal de acceso de 50 Mbps. A partir de ahora, 180 de ellos pasarán a disponer de un ancho de banda de 100 Mbps, y otros 160 podrán tenerlo de hasta 300 Mbps, lo que garantizará un buen servicio en un momento en el que las necesidades de conectividad han aumentado ostensiblemente en el sector educativo debido a las fórmulas de enseñanza online o a la generalización, por ejemplo, de videoconferencias.

Además, y dado que la pandemia ha incrementado la inseguridad cibernética, se dotará a todos los centros escolares incluidos en el programa de una solución para securizar las conexiones ante todo tipo de ataques, gracias a la plataforma de la operadora.

Por otra parte, la prórroga del contrato permitirá adecuar a la tecnología actual de mercado infraestructuras que se habían quedado obsoletas. En los próximos dos años, un total de 171 núcleos del medio rural aragonés pasarán a disponer de banda ancha ultrarrápida y se duplicará el número de ciudadanos con acceso a fibra cubiertos por el ConectAragón. Pasará de los 25.344 actuales a 55.694, alcanzando así el 71% de los hogares incluidos en la infraestructura autonómica.

Etiquetas