Comarcas

año jacobeo

Aragón celebra el Año Jacobeo con música, danza y una app multilingüe

El Departamento de cultura presenta un programa cultural para las localidades por las que pasa el Camino

Víctor Lucea director de Cultura, y el de Política Lingüística, José Ignacio López durante la presentación
Víctor Lucea director de Cultura, y el de Política Lingüística, José Ignacio López durante la presentación
S.E.

El Gobierno de Aragón presentó este martes "Ven al Camino", un programa cultural con motivo del Año Jacobeo 2021-2022 en el que se incluyen danza y música en directo, actuaciones arqueológicas y una aplicación móvil para el disfrute del Camino de Santiago.

La danza llegará Villanúa, Canfranc Estación, Fraga, Bujaraloz, Alagón, Mallén y Sobradiel, municipios del Camino de Santiago por el Ebro, de la mano del bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna del 14 al 27 de julio.

"Música en los albergues" también ocupará el mes de julio (del 19 al 23) con el cuarteto de música clásica Musethica que recorrerán Undués de Lerda, Artieda, Berdún, Santa Cilia, y Canfranc Pueblo con obras de Schubert, Lutoslawski, Piazolla, Bach y Falla.

En la capital de la Jacetania, las propuestas culturales han sido varias. Por un lado, su Palacio de Congresos acogerá el 23 de julio el espectáculo "Jotas y sus variantes en el Camino" de Nacho del Río y Beatriz Bernal, que mezclarán las jotas con el camino que hacen muchos jubilados. 

Ya en septiembre la catedral de Jaca acogerá a Saskia Roures que dará un concierto extraordinario de órgano. La organista es catedrática del Conservatorio Superior de Música de Aragón. 

El Ministerio de Cultura ha escogido Jaca para ser el lugar de una exposición en febrero de 2022, en la que se aunaran todos lo carteles de difusión de Años Jacobeos anteriores.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón también ha preparado un plano con más de 60 puntos de interés de las diferentes rutas jacobeas que recorren la península, casi una decena de ellos localizados en Aragón.

Aragón junto con otras comunidades del Camino y la colaboración de la Asociación Astronómica de Huesca, han organizado "Caminos de Estrellas". Esta iniciativa astronómica que parte de la agencia de turismo gallega llegará a Somport el 17 de julio y a Berdún el 13 de agosto, con el objetivo de "resaltar el significado de la Vía Láctea y su relación con el hecho jacobeo".

Nueva aplicación multilingüe para hacer el Camino de Santiago

El peregrinaje por Aragón se digitaliza con la nueva aplicación desarrollada por la Dirección General de Política Lingüística y Turismo de Aragón. El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, asegura que “es fruto de esa interrelación con los territorios cercanos y mantiene esa inter comprensión que existía históricamente a uno y otro lado de los Pirineos" aunque actualizado al siglo XXI.

La aplicación guiará al visitante por las diferentes localizaciones del Camino en aragonés, español, catalán, euskera, gallego, francés e inglés. Cuando se llegue a ellos la aplicación mostrará o leerá las explicaciones en la lengua seleccionada. 

Los lugares a destacar en la ruta son: Puerto de Somport (Hospital de Santa Cristina, Candanchú), Canfranc Estación y Canfranc Pueblo, Villanúa (Aruej), Castiello de Jaca, San Adrián de Sasau, Santa María de Iguázel, Jaca (Catedral, Museo Diocesano, Ciudadela, Fuerte Rapitán, Murallas y Benitas, Torre del Reloj, Casa Consistorial, Puente San Miguel), San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Puente la Reina, Arrés, Martes, Mianos, Artieda, Ruesta y Undués de Lerda.

Etiquetas