Comarcas

Destinan 600.000 a obras en una veintena de centros educativos de Huesca

El Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de los trabajos

Faci y Gracia en el momento de la firma del convenio.
Felipe Faci y Miguel Gracia en el momento de la firma del convenio.
G. A.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, han firmado este martes el convenio de colaboración que posibilita la ejecución de una serie de obras de reforma, mejora y sustitución en los colegios públicos de Huesca. Como han explicado mediante un comunicado desde el Ejecutivo autonómico, se trata de un acuerdo cuyo presupuesto asciende a 600.000 euros, suscritos al 50% por ambas instituciones, y del que se podrán beneficiar un total de 19 centros educativos de la provincia.

Las obras previstas, señalan las mismas fuentes, tienen por objeto la adecuación de espacios, acondicionamiento de aseos, arreglos en patios, actuaciones en carpintería, en los tejados o en el exterior, así como trabajos de electricidad.

El consejero ha reeditado su compromiso con la escuela rural, de la que ha dicho que es muy innovadora, y ha dado las gracias a la Diputación de Huesca por su colaboración para tener los centros en las mejores condiciones. Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha otorgado un sobresaliente al pasado curso educativo y ha manifestado su interés en seguir colaborando con Educación para apoyar a los centros educativos y a sus ayuntamientos

Las actuaciones incluidas en el convenio se van a llevar a cabo en las siguientes localidades:

- CRA Vero Alcanadre de Abiego: Sustitución de puertas exteriores, 3.625,77 euros.

- CRA Altorricón de Algayón: Sustitución de luminarias, 1.138,39 euros.

- CEIP Santos Samper de Almudévar:  Adecuación de sala de psicomotricidad como comedor auxiliar; 11.877,64 euros.

- CRA Altorricón de la misma localidad: Reforma de aseos de infantil y primaria, 38.158,31 euros.

- CEIP Víctor Mendoza de Binéfar: Construcción de rampa de acceso en el edificio de administración, 15.198,66, euros.

- CRA Alto Ara de Broto: Diversas obras de mejora, 23.786,94 euros.

- CEIP Los Aragoñes de Canfranc: Sustitución del vallado del patio y sustitución de persianas, 32.078,52 euros.

- CRA Baja Ribagorza de Capella: Sustitución del elemento de cobertura en la cubierta, 36.888,08 euros.

- CRA Estadilla-Fonz de Fonz: Reforma de aseos en el edificio escolar A, 33.924,29 euros.

- CEIP Santiago Apóstol de Grañén: Adecuación parcial del patio de recreo, 36.666,29 euros.

- CEIP San Juan de la Peña de Jaca: Sustitución de canales de cubierta en el edificio de infantil, 15.194,35 euros.

- CRA Monegros-Hoya de Lalueza: Sustitución parcial de carpintería exterior, 47.894,10 euros.

- CRA Monegros Norte de Lanaja: Sustitución de carpintería exterior en la planta baja: 27.756,49 euros.

- CPEE La Alegría de Monzón: Acondicionamiento de patio trasero y eliminación de barreras arquitectónicas: 42.901,66 euros.

- CRA A Redolada de Peralta de Alcofea: Refuerzo de forjados, 48.369,76 euros.

- CEIP Monte Corona de Sabiñánigo: Reforma parcial de la instalación eléctrica, 48.312,18 euros.

- CRA Monegros Norte de San Lorenzo del Flumen: Reforma de aseos y reparación de humedades, 48.279,28 euros.

- CEIP La Laguna de Sariñena: Sustitución parcial de carpintería exterior, 48.399,56 euros.

- CEIP Collarada de Villanúa: Reforma de aseos y sustitución de carpintería interior, 39.549,73 euros.

Según han informado las mismas fuentes, el convenio suscrito con la DPH ha aumentado su cuantía en los últimos años (de 400.000 se pasó a 600.000 hace dos años) y permite realizar obras menores en los centros educativos de forma conjunta entre las dos instituciones. Por otra parte, Educación continúa con su política de llevar a cabo nuevas infraestructuras educativas y ampliaciones en las ya existentes que así lo precisen. De esta manera, Educación va a invertir más de 3,5 millones de euros en centros educativos de Huesca financiados con fondos React. Este presupuesto se destinará a ampliaciones en el IES Sierra de Guara de Huesca, el IES Ramón y Cajal también de la capital, el CEIP del mismo nombre de Ayerbe, el centro integrado de Benabarre y el CRA Alto Gállego de Biescas. Además, hay consignada una partida de 1,5 millones en actuaciones de eficiencia energética en la provincia de Huesca.

La firma de este convenio se enmarca en el compromiso que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte tiene con la escuela rural. De hecho, desde la pasada legislatura el Gobierno de Aragón ha mantenido en cuatro alumnos la ratio mínima para mantener abiertos los centros, aunque en los casos en los que hay tres escolares se estudia con las familias y los ayuntamientos con el objeto de garantizar que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas.

Todo ello ha hecho posible, apuntan desde la DGA, que este año se mantengan abiertas un total de 40 escuelas que de otra forma estaban abocadas al cierre, un número que se elevó hasta los 100 centros durante la legislatura pasada. Además de mantener estos colegios abiertos, el Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de unas 200 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores. El Gobierno aragonés considera que esta política ayuda a la vertebración del territorio y es básica en la lucha contra la despoblación.