Comarcas

ALTOARAGÓN / SECTOR PRIMARIO

Gobierno y autonomías negociarán este miércoles la aplicación de la PAC

España recibirá 47.000 millones entre 2023 y 2027 para repartir entre 695.000 beneficiarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
E.P.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los consejeros autonómicos negociarán este miércoles el Plan Estratégico Nacional, con el fin de buscar un acuerdo para aplicar en España la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) acordada por las instituciones de la Unión Europea (UE).

Planas y los representantes autonómicos celebrarán en Madrid una Conferencia Sectorial monográfica sobre la PAC, con el objetivo de alcanzar un compromiso sobre el Plan Estratégico, que determinará el reparto de ayudas para los agricultores y ganaderos entre 2023 y 2027.

El Gobierno español tiene que presentar antes del 31 de diciembre el plan estratégico, una de las principales novedades de la nueva PAC y que otorga a los Estados miembros de la UE más margen para poner en práctica dicha política y distribuir las ayudas en sus territorios.

España recibirá más de 47.000 millones de euros de la PAC entre 2023 y 2027, para 695.000 beneficiarios.

Planas ha presentado un documento a las comunidades autónomas con propuestas para el plan estratégico, analizadas la semana pasada en una reunión técnica presidida por el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.

Entre los puntos que suscitan más desacuerdo, figuran la división de regiones, las primas asociadas (ligadas a la producción) o la aplicación de los eco-esquemas, herramienta de la nueva PAC por la que una parte de los fondos se destina a ayudas suplementarias para medidas medioambientales.

Agricultura pretende una clasificación para las ayudas basada en una división de 20 regiones agronómicas (frente a las 50 actuales) y, además, definir como “agricultor activo” al que obtenga más del 25 % de sus ingresos del campo y al menos 5.000 euros en subvenciones, según el documento de trabajo.

Entre las voces más críticas destacan las de los Gobiernos y agricultores de Andalucía o de Murcia, y dentro de los grupos parlamentarios las del PP y Vox.

Pero otras autonomías también divergen sobre las propuestas del Ministerio y plantean otras alternativas, como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.