Comarcas

sector primario

Uaga insta al consejero de Agricultura a mantenerse firme en la defensa de la PAC

Este miércoles se celebra la Conferencia Sectorial de Agricultura, con una reunión monográfica sobre la Política Agraria Común

La cosecha de cereal en la provincia de Huesca dejará un buen rendimiento y malos precios
Cosecha de cereal en la provincia de Huesca.
UAGA ARAGÓN

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Uaga-Coag, reclama al Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, "que no ceda ante los planteamientos del Ministro de Agricultura", Luis Planas, que "puedan poner en peligro el futuro del modelo social de explotación agraria familiar".

De cara a la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura que tendrá lugar este miércoles, 14 de julio, entre el Ministro y los consejeros autonómicos del ramo para hablar de los planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en negociación en el seno de la UE para la aprobación del reglamento 2023-2027, UAGA exige a Olona "que defienda a capa y espada el acuerdo alcanzado en Aragón entre los partidos políticos (PSOE, Podemos, CHA, IU, Ciudadanos) y las organizaciones agrarias (Uaga y UPA)".

La organización sindical destaca, por otra parte, "lo mucho que se juegan las mujeres y hombres que se dedican profesionalmente a la agricultura y la ganadería, y que residen en el medio rural". Esas personas, señalan, "que se movilizaron masivamente el 22 de abril en Teruel, el 29 de abril en Huesca, y el 6 de mayo en Zaragoza para exigir una 'PAC profesional y justa'; mayoritariamente gente joven que necesita un cambio en las políticas agrarias y un cambio en el reparto de las ayudas PAC. En ese sentido, la organización agraria manifiesta que el Consejero de Agricultura "ha de hacer ver al Ministro el error que está cometiendo al defender la continuidad del ‘statu quo’ ya que esto supone un serio problema para la rentabilidad de las explotaciones familiares".

Por último, el sindicato le pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los ministros "que sean valientes a la hora de defender a la agricultura y a la ganadería de nuestro país. Un sector esencial que además de proveer de alimentos a la población también ayuda a vertebrar el territorio".