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José Luis Soro solicita a la nueva ministra la revisión de los servicios ferroviarios

El consejero envía una carta a Raquel Sánchez para tratar los temas dependientes del Mitma que afectan a Aragón

José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio. Movilidad y Vivienda
José Luis Soro, Consejero de Vertebración del Territorio. Movilidad y Vivienda
S.E.

En el día de la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, aprovechó para solicitar a la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, un encuentro para tratar los asuntos de competencia ministerial que afectan a la región aragonesa.

Entre los temas que Soro solicitó revisar junto a Raquel Sánchez se halla “la calidad de los servicios ferroviarios regionales y de media distancia”. En concreto, el consejero indicó las líneas Zaragoza-Monzón-Lérida y Teruel-Caudiel (Castellón), líneas que, a pesar de transcurrir por más de una comunidad autónoma, han sido sufragadas por el gobierno aragonés.

En su carta dirigida al Ministerio de Transportes, Soro también incidió en la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau, que ha contado con financiación europea durante el período 2014-2020 y que, según el consejero autonómico en materia de Vertebración del Territorio, cabe “la oportunidad de volver a obtener fondos europeos para la ejecución de las obras pendientes”.

Otra de las cuestiones planteadas por el consejero y que afectan directamente a la región del Alto Aragón son las carreteras. Soro le pidió a la ministra una previsión de inversiones y plazos para las vías A-21 (Jaca-Pamplona), A-22 (Huesca-Lérida, tramo Huesca-Siétamo), A-23 (Huesca-Jaca), N-260 Transpirenaica (Congosto de Ventamillo, en Ribagorza, y túneles de Balupor, en Sobrarbe).

Además, en este epígrafe, Soro no escondió su preocupación sobre “la posible articulación de un mecanismo de pago por el uso de las carreteras estatales” planteada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Otros puntos por los que el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha pedido citarse con la ministra Raquel Sánchez son las inversiones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, la nueva Ley de Vivienda y los servicios de cercanías del Área Metropolitana de Zaragoza.

Soro, a la espera de que la nueva ministra dé luz verde a la reunión solicitada, espera que el encuentro entre ambas instituciones suponga “el punto de partida de una relación fluida que será fructífera para Aragón y para el conjunto de España”.

CHA espera “más sensibilidad

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, señala que el cambio en el Gobierno de España “debe ser una oportunidad” para trasladar las peticiones de Aragón en diferentes ámbitos, al tiempo que espera “más sensibilidad y mejoras con el ferrocarril convencional”. En este sentido, considera que el hecho de que la aragonesa Pilar Alegría sea ministra puede ser una oportunidad para trasladar los grandes retos de Aragón en su relación con el Estado. A su juicio, los fondos de rehabilitación para vivienda, las acciones para frenar la despoblación y las infraestructuras son algunos de los principales temas.

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