Comarcas

ALTO ARAGÓN / RESCATES

La Guardia Civil efectúa 23 rescates esta semana

Solo este sábado se han llevado a cabo siete operativos de salvamento

Uno de los 23 rescates llevados a cabo esta semana
Uno de los 23 rescates llevados a cabo esta semana
G. C.

La Guardia Civil ha participado en 23 operaciones de rescate esta semana: 14 de lunes a viernes, siete el sábado y dos, que todavía están activos, durante la jornada de este domingo. Esta semana no se ha registrado ningún fallecimiento y las causas más repetidas en los accidentes de montaña han sido los esguinces.

Del total de las intervenciones del sábado, tres se llevaron a cabo por el Greim de Boltaña, con helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. La primera de estas intervenciones tuvo lugar en los Llanos de La Larri, donde fue atendida una vecina de Alcañiz, de 25 años, que había sufrido un esguince.

En el segundo operativo desplegado por el Greim boltañés, se atendió a dos montañeros vitorianos, de 28 y 30 años, que padecían agotamiento en la ruta de las escaleretas. Además, el Greim de Boltaña también rescató a una mujer, vecina de Guipúzcoa, que fue evacuada con un esguince desde el Refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

De forma paralela a estas tres intervenciones, el Ereim de Panticosa activó durante el sábado otros tres operativos. El primero de los rescates realizados por este equipo sucedió entre el Balneario y el refugio de Bachimaña, donde un vecino de Cercedilla (Madrid) fue evacuado con un esguince de tobillo

El segundo aviso alertaba de otra lesión de tobillo. En este caso lo había sufrido una mujer de 52 años, vecina de Zamora, en las proximidades del refugio de Bachimaña. La tercera alerta del sábado informaba de una mujer de Madrid, de 55 años, que había caído y sufría contusiones. Todos los evacuados por el Ereim de Panticosa fueron trasladados al Hospital de Jaca.

La séptima intervención la efectúo la Sereim de Jaca en la zona del Castillo de Acher, donde una mujer de 60 años sufrió una caída que le provocó una luxación de hombro, siendo evacuada al Hospital de Jaca.

Este domingo se están llevando a cabo dos dispositivos de salvamento por parte del Ereim de Panticosa, en la zona de los Lagos de Arriel, tras recibirse aviso de que dos montañeros habrían sufrido lesiones y precisan ser evacuados. Según informan desde la Guardia Civil, no se disponen de más datos sobre estas dos operaciones y, por ahora, no hay ningún otro rescate en marcha.

De las 14 intervenciones llevadas a cabo entre el lunes y el viernes por los Grupos de Rescate de la Guardia Civil, destacan dos operativos desplegados durante la jornada del pasado martes.

En el primero de los avisos recibidos se informaba de que una barranquista francesa de 50 años que descendía el río Yaga, en Tella-Sin, había sufrido una fractura de tobillo. La mala meteorología, con un viento muy fuerte en la zona, imposibilitó el acceso al lugar con helicóptero, por lo que la patrulla del Greim de Boltaña tuvo que llegar al lugar del suceso a pie.

Tras inmovilizar la pierna de la herida, tuvieron que descender unos 400 metros por el cauce del río, con la camilla a cuestas durante dos horas y media, hasta encontrar una senda más cómoda para progresar con la herida. La evacuación finalizó alrededor de la 1:30 horas de la madrugada y la mujer fue trasladada al Hospital de Barbastro.

El segundo aviso que resaltan desde la Guardia Civil corresponde a un rescate de dos personas de Bilbao, una mujer de 62 años y un hombre de 35, en la senda del Tozal del Mayo hasta las Clavijas de Carriata. Al parecer, se había recibido un aviso alertando de que ella se había lesionado el tobillo, pero a causa de la mala meteorología en la zona, la Guardia Civil no pudo llegar al lugar hasta las 22:30 horas.

Debido al largo rato en el que la pareja de evacuados estuvo parada y a la lluvia, los miembros del Greim de Boltaña que acudieron a la intervención encontraron a estos ciudadanos vascos en estado de hipotermia. Los efectivos de salvamento acondicionaron una tienda de campaña y proporcionaron ropa y comida a los heridos para pasar la noche.

A primera hora de la mañana del miércoles, un helicóptero pudo llegar al lugar y evacuar a las dos personas; la herida fue trasladada en una ambulancia que esperaba en la pradera de Ordesa, mientras que posteriormente el varón, ileso, fue trasladado hasta el mismo lugar .