Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Luis Planas destaca el "avance muy importante" sobre la PAC 

El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas 

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.
E.P.

El ministro español de Agricultura, Luis Planas, destacó este lunes que se lograron "avances muy importantes" en la reunión de la semana pasada con las comunidades autónomas para negociar las líneas generales que marcarán la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), tras el pacto alcanzado en la Unión Europea (UE).

"Creo que ha sido un avance muy importante el efectuado la semana pasada, que nos permite ya caminar hacia el 31 de diciembre para concluir la redacción del Plan Estratégico Nacional de España, que será comunicado, entregado, a la Comisión Europea", declaró Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebró este martes en Bruselas.

El plan debe estar diseñado antes de final de año para remitirlo a Bruselas y que la Comisión Europea (CE) le dé el visto bueno durante el primer semestre de 2022. Planas insistió en que se enviará a Bruselas antes del próximo 31 de diciembre.

El Gobierno central y las comunidades decidieron el miércoles pasado avanzar en la negociación técnica de los ecoesquemas antes de alcanzar un acuerdo político sobre la aplicación de la PAC en España para el quinquenio 2023-2027.

Así, la reunión terminó sin que la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación fuera sometida a votación, en medio de las peticiones de distintas autonomías por desarrollar ciertos puntos, especialmente en el caso de los eco-esquemas, herramienta de la nueva PAC por la que una parte de los fondos se destina a ayudas suplementarias para medidas medioambientales.

En ese sentido, las partes negociadoras se emplazaron a reuniones de carácter técnico a partir del próximo 21 de julio para debatir estas ayudas ligadas a prácticas sostenibles.

Será entre septiembre y octubre cuando se vuelva a celebrar otra Conferencia Sectorial para analizar los resultados de los trabajos técnicos.

En cualquier caso, Planas afirmó este lunes que el acuerdo con las comunidades "está ya logrado porque el documento presentado por el Ministerio será la base de la elaboración del Plan Estratégico Nacional".

"El tema es que hemos dejado un capítulo de lado porque hacía falta más precisión técnica, el relativo a los ecoesquemas, que es una novedad en esta PAC. Y evidentemente, pues nos veremos, como como yo prometí, a finales de septiembre o principios de octubre para hacer un balance de la preparación del Plan Estratégico Nacional", indicó.

De todas formas, insistió en que fue "unánime" la decisión adoptada la semana pasada.

"Todas las comunidades autónomas estuvieron de acuerdo en que el documento del Ministerio era, evidentemente, la base para poder elaborar ese Plan Estratégico Nacional de España", comunicó.

En el contexto del plan estratégico, el político español destacó dos cuestiones que se abordarán este lunes durante la reunión de ministros.

En primer lugar, se refirió al fomento de la agricultura ecológica, sobre la que los Veintisiete tienen previsto adoptar unas conclusiones este lunes.

"Tenemos un 10 % de la superficie agraria útil que está efectivamente en producción ecológica. Somos el primer productor de la Unión Europea, pero, evidentemente, la estrategia (comunitaria) De la granja a la mesa plantea un objetivo global de la Unión Europea de un 25 % de aquí al año 2030", expuso.

Apostó por desarrollar la agricultura ecológica "en sectores donde está ya presente, pero que hay potencial de crecimiento".

"Estoy pensando en el olivar, estoy pensando en el viñedo. Estoy pensando en las frutas y hortalizas. Estoy pensando también en los cítricos, entre otros", comentó.

Consideró necesario explicar a los consumidores que son productos "que cuestan más, porque la producción es inferior para el agricultor, pero que constituyen un elemento de futuro, no el único, pero un elemento del futuro de nuestro sector agroalimentario".

Durante el encuentro ministerial del lunes también se tratará el bienestar animal.

Planas resaltó que durante su reunión este mes en Madrid con la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, le informó de que el bienestar animal y la agricultura ecológica se incluirán en el plan estratégico español.