Comarcas

despoblación

CHA estima que la orden ministerial de la despoblación es "injusta" con Aragón

La formación ha presentado dos alegaciones contra el proyecto del Gobierno

Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela en la rueda de prensa de ayer.
Joaquín Palacín y José Ramón Ceresuela en la rueda de prensa de esta mañana.
CHA

La Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado alegaciones a la orden ministerial contra la despoblación, porque entiende que es excluyente y mira por igual a municipios con realidades diferentes.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, y el secretario territorial del Alto Aragón, José Ramón Ceresuela, han informado este miércoles en una rueda de prensa sobre las alegaciones que presentaron el 29 de junio  al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “para intentar mejorarla y adecuarla a la realidad aragonesa”,  y que siguen sin respuesta.

Palacín, que ha recordado que Aragón es la cuarta comunidad con menos densidad de población y la primera si se excluye a Zaragoza,  ha explicado que la orden pretende  “crear redes administrativas y sociales que generen iniciativas económicas, que pongan en valor los territorios y que se luche de alguna manera contra la despoblación”, un reto que comparten. 

Sin embargo, han informado de que ven “varios problemas” en este proyecto de orden. “Creemos que el Gobierno de España tiene que rectificar, ya que excluye a las comunidades autónomas en la gestión de los fondos”, luego la considera "injusta e insolidaria con territorios como Aragón”.

Palacín ha recordado que cualquier municipio que tenga menos de 5000 habitantes, puede optar a estos fondos, lo que hace que “Tella, de la comarca de Sobrarbe, tenga que competir con una localidad de hasta 5000 habitantes andaluza, siendo que no tiene nada que ver lo que sucede en un pueblo pirenaico con baja densidad de población y con pocos servicios, con un pueblo de la costa con muchos servicios”, ha indicado. ”Una decisión tomada desde Madrid desconoce la realidad de Aragón”, ha añadido el presidente de CHA.

La Chunta quiere que se tenga en cuenta a las entidades singulares o localidades que no tienen ayuntamiento. Además, apuesta por apartar a las Diputaciones Provinciales, a las que responsabiliza de la manera en la que se han repartido los fondos.

Por otro lado, han comentado que solo podrán optar a estos fondos las entidades sin ánimo de lucro de carácter supraprovincial, autonómicas o estatales. Sin embargo, CHA considera que “son las asociaciones locales y comarcales las ligadas al tejido social del mundo rural”.

La segunda alegación responde a los criterios de admisibilidad y valoración. “Hay que zonificar de otra manera y buscar una discriminación positiva para los pueblos pequeños”. CHA apuesta por cambiar la evaluación de aquellos que pueden optar a estas ayudas, considera que se debe tener en cuenta criterios como el número de habitantes y la densidad de población, así como la evolución de esa población. “Creemos que tiene que haber criterios reales que beneficien al territorio, porque si no estas ayudas no van a servir para nada”, ha declarado Joaquín Palacín.

Etiquetas