Comarcas

ALTO ARAGÓN

El PP critica la exclusión de Sobrarbe y de las casas rurales en las ayudas a la nieve

Piden "analizar las motivaciones técnicas" que se han tenido en cuenta

Gerardo Oliván, presidente del PP provincial, junto al diputado autonómico Juan Carlos Gracia, en la rueda de prensa de este miércoles.
Gerardo Oliván, presidente del PP provincial, junto al diputado autonómico Juan Carlos Gracia, en la rueda de prensa de este miércoles.
A. S.

El Partido Popular ha solicitado el expediente completo de la convocatoria de ayudas al sector de la nieve del Gobierno de Aragón. Según ha explicado Gerardo Oliván, presidente provincial del partido y portavoz en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), el fin de este requerimiento es "analizar las motivaciones técnicas" a la hora de elegir qué ámbitos geográficos y actividades económicas tienen acceso a los "1,4 millones en ayudas de la DPH y supuestamente 2,6 millones del Gobierno de Aragón" anunciado por el Ejecutivo de Lambán el pasado mes de mayo.

En concreto, Oliván ha criticado que la comarca de Sobrarbe, donde no hay pistas de esquí alpino pero sí de esquí de fondo, no tenga acceso al paquete de ayudas autonómico, al igual que el sector de las casas rurales. 

"Vemos en esas bases que el ámbito geográfico ha dejado fuera a diferentes comarcas. Por ejemplo, la comarca de Sobrarbe no entra en este plan; sí que entró en el Plan Remonta, pero no en este", ha comentado el líder popular en la provincia, añadiendo que tampoco tienen acceso a la subvención "algunos municipios importantes".

También se han quedado fuera, ha señalado Oliván, "determinadas actividades económicas que sí han entrado en el plan de ayudas genérico para el turismo de los 50 millones del Gobierno de Aragón, como son las casas rurales".

En la rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles, en la que ha comparecido junto al diputado autonómico Juan Carlos Gracia, el portavoz en la DPH ha lamentado que "tanto las Diputaciones Provinciales como los Ayuntamientos están saliendo al rescate del Gobierno de Aragón" durante el proceso de confección de las ayudas.

Este paquete de ayudas al sector de la nieve cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros cofinanciado por tres instituciones: la DGA aporta 3 millones de euros, 1,4 la DPH y 200.000 euros la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Por su parte, Gracia ha exigido "al Gobierno de Aragón y al señor Lambán que cumpla con sus promesas y que convoque de forma urgente las ayudas con importe por valor de 4,6 millones de euros que anunció ya en el mes de mayo".

Además, el diputado autonómico ha condenado que "las ayudas no están llegando a todos los sectores que están sufriendo la pandemia" cuando en el Gobierno de Aragón "en enero ya tenían presupuesto y, además, presumían de que era el presupuesto más expansivo de la historia".

"El ocio nocturno lleva cerrado desde marzo de 2020 y aún no ha recibido las ayudas. Con suerte podrá recibir las ayudas a finales de este año, tanto los 50 millones que van destinados a la hostelería como el plan del Estado de 141 millones", ha comentado Gracia, insistiendo en que el problema es extensivo a otros sectores.