Comarcas

BIENES RELIGIOSOS

Las obras más importantes devueltas por Lérida se expondrán en Barbastro en noviembre

Incluirá, entre otras, los frontales de Treserra y de Buira, San Blas de Algayón, virgen de Zaidín y textiles de Roda de Isábena

El frontal de Buira se incluirá en la exposición
El frontal de Buira se incluirá en la exposición
S.E.

Una selección de las obras más importantes de la colección de 111 piezas de arte devueltas por el Museo de Lérida se expondrá en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón a partir de la primera quincena de noviembre según ha informado el director Ángel Noguero, en rueda de prensa compartida con la subdirectora María Puértolas. Las obras no se expondrán fuera del Museo porque la colección está en depósito judicial por aplicación de la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Instrucción de Barbastro. Hasta ahora, los recursos de apelación están en la Audiencia Provincial de Huesca.

María Puértolas subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón  y el director Ángel Noguero
María Puértolas subdirectora del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y el director Ángel Noguero
Á.H.

La exposición de obras de arte de las 44 parroquias aragonesas, devueltas por el Museo de Lérida, incluirá entre otras los frontales de Treserra y de Buira, San Blas (Algayón), virgen de Zaidin y textiles de Roda de Isábena según informaron Noguero y Puértolas. Ambos son conscientes del interés y expectación que despierta la colección que está en depósito por ejecución provisional de la sentencia del Juzgado, “las obras no saldrán del Museo mientras no haya sentencia firme porque somos los responsables de la custodia y del mantenimiento” explicaron ante la consulta de posibles cesiones a parroquias diocesanas que se descartan.

Frontal de san Vicente de Treserra
Frontal de san Vicente de Treserra
S.E.

En este aspecto y respecto a la situación de las obras devueltas entre febrero y marzo de este año “se trabaja de puertas adentro para llegar a esa exposición sin dejar que la expectación pesara sobre un trabajo riguroso y profesional como el que se realiza desde que se depositaron en el Museo”. A partir de entonces “primero, tuvieron que aclimatarse y después se inició un proceso para examinar cada una de las obras, conocer su estado y decidir cómo estarán en el Museo. Se estudia la incorporación de las obras en los espacios y no significa que cada obra original esté en el lugar donde hubo fotos”.

El proceso lleva consigo “pensar en los materiales y soportes necesarios para la exhibición de las piezas, construcción de vitrinas y otras acciones necesaria en las que colabora el Gobierno de Aragón y apoya la Asociación de Amigos del Museo”. Se estima que dentro de cuatro meses “con todo preparado se abrirá el Museo con su discurso íntegro completo ya que tras la exposición de Isabel Guerra, del 10 de septiembre al 7 de noviembre, se cerrará durante una semana para abrir las puertas con el nuevo discurso que incluirá las obras devueltas por el Museo de Lérida”.

Será una exposición de carácter unitario y cronológico
Será una exposición de carácter unitario y cronológico
Á.H.

De momento, no hay cifra concreta pero sí estarán las obras mejores, entre las las que tienen declaración Bien de Interés Cultural, señaló Noguero, “están bien restauradas y conservadas, en general. En este aspecto, será una exposición de carácter unitario y cronológico”. En la misma línea, se reiteró “la responsabilidad que tenemos en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio”. Se plantea, también, la posibilidad de una selección de obras “no punteras” que estará en la sala de temporales, a partir de enero o febrero.