Comarcas

GANADERÍA

Grupo Costa, pionero en sistemas de alimentación

La compañía abre en Teruel una granja orientada a garantizar el bienestar animal

Eduardo Costa Cerezuela, a la derecha, junto al presidente de la DPT y el director de Inaga
Eduardo Costa Cerezuela, a la derecha, junto al presidente de la DPT y el director de Inaga
Grupo Costa

El Grupo Empresarial Costa se coloca a la vanguardia en sistemas de alimentación digital tras inaugurar el pasado lunes Pork Calanda, su primera granja propia en la provincia de Teruel. Estas instalaciones, pioneras en Europa y ubicadas en Samper de Calanda, van a crear 15 puestos de trabajo directo. Esta granja se suma a las 850 con las que el grupo oscense Costa ya cuenta en su ganadería porcina en Aragón, Navarra, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.

En ella se han invertido siete millones de euros, tiene capacidad para 3.300 cerdas con transición de lechones hasta los 18 kilos y se rige por criterios de sostenibilidad, orientados principalmente a garantizar el bienestar animal, según apunta la compañía en una nota de prensa.

Eduardo Costa, director de Producción de Piensos Costa, explica que la planta cuenta con las más avanzadas tecnologías al servicio de los procesos de alimentación, sanidad y tratamiento de aguas: “Se trata de una granja pionera en Europa por su sistema digital de alimentación para mejorar el bienestar de los animales. En ella hemos diseñado los espacios, priorizando el máximo bienestar de la cerda, para que las madres tengan libertad de movimiento durante toda su gestación, en grupos dinámicos de 300 cerdas”.

“Por otro lado, dispone de un sistema basado en procesos de economía circular donde se controlan los subproductos generados para proporcionar un valor añadido a los campos cercanos a la granja”, matiza Costa.

Al acto de inauguración acudieron Manuel Rando, presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Alfonso Pérez, alcalde de Samper de Calanda; Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), y Eduardo Costa Casas y Eduardo Costa Cerezuela, consejero delegado y director de Producción, respectivamente, de Piensos Costa.