Comarcas

MONTAÑAS SEGURAS

Los accidentes en montaña se ceban con la gente joven con menos preparación

El programa Montaña Segura intensificará sus actividades durante este verano

Mayte Pérez,Javier Franco durante la rueda de prensa
El general Almiñana, Mayte Pérez y Javier Franco durante la rueda de prensa
LUIS CORREAS

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que se intensificará la campaña Montaña Segura durante este verano cuyo presupuesto “se ha incrementado desde 2015 un 75%”.

“El año pasado, el perfil fue de gente más joven, con menor número de extranjeros y con una peor preparación física y técnica. El hacer senderismo no es salir a pasear; hay que entender que es naturaleza y que pueden surgir situaciones que no siempre se pueden controlar”, comentaba la consejera. 

Estos datos se conocen gracias a las entrevistas, enmarcadas dentro del convenio, “unas 9.000 en 2020”, que permiten conocer más al visitante, y así poder adaptar las actividades de prevención que se realizan desde Montaña Segura.

Este verano las encuestas empezaron a mediados de julio y se prolongarán hasta agosto, con un total de 65 en zonas del Valle de Tena (GR 11 en la Sarra y GR 11 hacia Bachimaña), Ordesa (Monte Perdido, Faja Pelay y Balcón de Pineta), Benasque (Aneto y Valle de Estós) y Guara (Formiga, Peonera y Oscuros de Balcés).

A la comparecencia también han asistido el jefe de la Guardia Civil en la zona de Aragón, el general Javier Almiñana, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco.

Posteriormente, se ha realizado una una reunión de la Comisión de Seguimiento de Rescates en Montaña, en la que han estado presentes representantes de la Guardia Civil y de los departamentos de Presidencia y de Sanidad del Gobierno de Aragón.

El objetivo de este programa, creado 1999, es propiciar la seguridad y la información de todos los practicantes de actividades en el medio natural de la comunidad. Desde la consejería se anima a disfrutar de la montaña, pero con "prudencia y responsabilidad". 

Pérez, alerta que los datos indican que “hay más visitantes” y que “por probabilidad” se generan más accidentes, por ello ha resaltado la labor fundamental de divulgación que realiza la red de voluntarios con “casi 600 integrantes repartidos en 321 puntos de la comunidad autónoma”.

Actualmente, se está trabajando con todas las comarcas con áreas de montaña, con mayor intensidad en Sierra de Guara, Moncayo, Valle de Benasque, Valle de Ordesa, valles del Cinca (Pineta) y Cinqueta (Chistau), Valle de Tena, Valle del Aragón y Valles occidentales, así como en las zonas de la Sierra de Albarracín, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Matarraña. 

Los encargados de estas tareas de divulgación para el excursionista y que conforman la red son empleados de oficinas de turismo, de alojamientos hosteleros, de empresas de turismo activo, de los espacios naturales protegidos y guardas de refugios de montaña de la FAM.

Dentro de estas acciones de divulgación se incluye la distribución 104.000 folletos con información sobre recorridos, actividades y Refu family (propuesta para el senderismo familiar de la mano de los refugios de montaña).

Este convenio continúa su trabajo en invierno con el mantenimiento de las señales de aludes, tomas diarias de datos meteorológicos para la elaboración de las predicciones del riesgo de aludes o la actualización del material de comunicaciones de los refugios de montañas para canalizar avisos y emergencias a los montañeros. 

Dentro del convenio participan también el Observatorio de la Montaña, organismo pionero a nivel nacional, impulsor de políticas de seguridad en el medio natural. Asimismo, una pieza clave es el Instituto Aragonés de la Juventud, ya que incide en un público concreto, el joven. 

El IAJ, también tiene otras funciones relacionadas, como la formación de monitores de tiempo libre, la asistencia técnica durante la planificación de campamentos, el asesoramiento en actividades en el territorio o la revisión y actualización de los mapas existentes.