Comarcas

JACETANIA/PEREGRINAJE

Agentes de la Policía Nacional recorren la etapa Canfranc-Jaca

Han presentado el nuevo protocolo de seguridad del Camino de Santiago en el Año Jacobeo

Sellado de la credencial a los agentes que realizaron la etapa entre Canfranc y Jaca.
Sellado de la credencial a los agentes que realizaron la etapa entre Canfranc y Jaca.
R.G.

 

La Policía Nacional en Aragón ha organizado este lunes una caminata por el Camino de Santiago entre Canfranc y Jaca, en el marco del Año Jacobeo programado entre 2021 y 2022. Medio centenar de agentes de Zaragoza, Huesca y Jaca han participado en esta cita, que ha concluido con el sellado del pasaporte jacobeo a las puertas de la comisaría jaquesa.

Durante la jornada se ha dado a conocer el nuevo protocolo firmado entre la Dirección General de la Policía y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, con el que se pondrá en marcha un dispositivo para garantizar la seguridad. El protocolo presenta tres líneas de actuación. “La primera consiste en prevenir y reducir la delincuencia en las rutas jacobeas para que peregrinos, organizadores y turistas disfruten de un entorno más seguro”, ha explicado Fernando Pascual, jefe superior de Aragón accidental y comisario provincial de Zaragoza.

La segunda línea se centra en intercambiar experiencias y conocimientos para promocionar el Camino y aumentar su nivel de seguridad, mientras que en tercer lugar se pretende realizar una difusión de las acciones de colaboración emprendidas “para proyectar la idea de un Camino seguro, tanto en España como fuera de sus fronteras”.

Con el Año Jacobeo, se calcula que más de 400.000 peregrinos circularán por el Camino de Santiago. Para la Policía Nacional, “la misión principal es dar seguridad” y con este dispositivo “se quiere dar importancia a la información y la comunicación con el peregrino”, por lo que en las dependencias del cuerpo que se encuentren en las rutas jacobeas “existirá un policía como punto de contacto con el peregrino”.

“Existirá un policía como punto de contacto con el peregrino”

Dichos policías serán los encargados de fomentar la protección del Camino, colaborar con instituciones, organizar actividades y difundir información para recorrer con seguridad las distintas rutas. En este sentido, se han elaborado carteles y dípticos para aconsejar a los peregrinos desde las dependencias policiales.

El material divulgativo incluye un código QR para un rápido acceso al espacio que se ha dedicado en la web de la Policía Nacional. Los peregrinos podrán encontrar consejos de seguridad, geolocalización de la comisaría más cercana, puntos de sellado agrupados por camino y la posibilidad de descargar la cartilla de sellado. Las comisarías se convertirán así en centros oficiales de sellado de credenciales, requisito necesario para pernoctar en albergues y obtener la Compostela.