Comarcas

sector de la nieve

Alcaldes de la Jacetania esperan una solución inmediata por Candanchú

Los regidores municipales han recibido el respaldo de la Diputación Provincial para que la estación abra el próximo invierno

Reunión de alcaldes con el presidente de la Dipuitación de Huesca
Reunión de alcaldes con el presidente de la Dipuitación de Huesca.
DPH

Los alcaldes de Jaca, Canfranc, Villanúa, Castiello de Jaca y Aísa además de la presidenta Mancomunidad forestal del Valle de Aísa y la concejala de Borau han recibido el respaldo del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia, con el objetivo común de alcanzar una solución que evite el cierre anunciado por la estación de Candanchú para la próxima campaña invernal.

Esta es una de las acciones emprendidas por los alcaldes de la Jacetania para tratar que la estación mantenga su actividad económica en el territorio el próximo invierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPH ha expresado al término de este encuentro, que "se ha hablado de la situación y desde la administración se ha hablado de buscar una solución para tratar de evitar que haya una afección territorial, de manera independiente de las situaciones empresariales".

Según Gracia, el planteamiento realizado por los regidores municipales va encaminado "a la búsqueda de la inmediatez para que haya un acuerdo de la actual propiedad, Aramón u otro actor para lograr una prestación de servicios" de la estación de Candanchú.

Asimismo el presidente de la institución provincial ha expresado la intención de los alcaldes de "mantener una reunión con el Gobierno de Aragón donde haya una visión desde lo público de cómo tiene que ser la nieve en es valle y de forma paralela, buscar una solución definitiva con todos los actores afectados a través de los fondos europeos de futuro, desde Aramón y sus accionistas, la sociedad de Astún y la sociedad civil del territorio y los propietarios de Candanchú".

Ha dejado claro que la "única herramienta que dispone la DPH es apoyar a los ayuntamientos".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, "se ha demostrado una sintonía política de todo el tejido social del valle del Aragón" en relación a la reunión del lunes en Candanchú y que este martes "se ha demostrado también con la Diputación Provincial".

Ha subrayado "la necesidad de buscar una solución de manera inmediata" tras mantener conversaciones telefónicas con el ejecutivo de Lambán. "Al final, el Gobierno de Aragón es quien más tiene que decir para poder ir concretando cuestiones y ponerlas encima de la mesa", ha comentado. 

Y en esta búsqueda de soluciones para que la estación de Candanchú pueda abrir este año "ha subrayado la importancia de las empresas y también de la DPH".

A renglón seguido, Juan Manuel Ramón ha manifestado que "se está planteando cuál será el futuro de la nieve en el valle del Aragón" y el papel que desempeñarán "Astún, el Grupo Aramón y sus accionistas, los ayuntamientos y los empresarios del valle". Por ello consideró clave "que el Gobierno de Aragón debe dibujar un futuro claro con fechas" para definir el sector de la nieve en el territorio.

Para el alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), Luis Terrén, el objetivo a corto plazo "es poner  en marcha la estación de Candanchú antes de septiembre y de forma paralela trabajar en la resolución su futuro".

La unidad de todo el valle de Aragón a favor de la estación de Candanchú "es lograr presionar todo lo que podamos porque el valle lo necesita al ser una situación de emergencia y vamos a conseguir que la estación abra".

Respecto a la postura de la empresa de su decisión de no abrir, ha argumentado que "no solo se debe a las causas económicas de la pandemia sino a una gestión que durante los últimos cuatro años no ha sido la adecuada para la estación y eso ha ido provocando que se haya ido metiendo en un pozo del que es muy difícil salir".

Por ello, "también le hemos pedido ayuda al Gobierno de Aragón".