Comarcas

COMARCAS

Los rescates dan un ligero respiro este fin de semana

Rescatan a dos adultos y una menor que hicieron vivac en el Aneto y fueron sorprendidos por una tormenta

Rescate en la Brecha de Latour de este domingo.
Rescate en la Brecha de Latour de este domingo.
GC

Los rescates han dado un pequeño respiro este fin de semana. Tras los 14 operativos de salvamento realizados durante el anterior fin de semana, en el que se registró un fallecimiento y se socorrió a 16 personas, la Guardia Civil ha contabilizado un total de ocho salvamentos en estas tres jornadas, en las que se ha rescatado a 11 personas. El viernes fue la jornada con mayor número de avisos, el sábado no se recibió ninguno y este domingo se han recibido dos, ambos alrededor de las 16 horas.

En la primera jornada, el viernes, el Greim de Benasque recibió un aviso de tres personas que habían hecho vivac en el Aneto cuyas ropas -incluidos sacos de dormir- habían quedado mojadas a causa de una tormenta que cayó en el lugar durante la noche. Un helicóptero de la Guardia Civil y miembros del Greim fueron hasta el lugar y rescataron a dos adultos y a una menor de 16 años, a quien le proporcionaron ropa seca, bebida caliente y parches de calor. La menor fue evacuada hasta Benasque, donde se le diagnosticó una ligera hipotermia.

En el segundo aviso que recibió el Greim de Benasque durante el sábado se informó de una mujer vizcaína, de 46 años, que había sufrido una lesión de rodilla en el Ibón inferior de Coronas.

El primero de los rescates fue alertado el pasado jueves a última hora de la tarde, cuando una senderista sufrió un enriscamiento a causa de una caída mientras paseaba a sus dos perros en el término municipal de Sallent de Gállego. Al lugar se dirigieron una patrulla de Seguridad Ciudadana, Ereim de Panticosa y una ambulancia, quienes rescataron a una mujer de 50 años, vecina de Barcelona, con una leve contusión en la cabeza.

El Ereim panticuto también intervino en dos rescates más durante el viernes: en el primero rescató a una mujer de Avilés (Asturias), de 46 años, que tenía una pierna atrapada a causa de un desprendimiento; en el segundo, un hombre de 29 años y una mujer de 25, ambos barceloneses, fueron salvados al quedar enriscados en una zona de destrepe en la zona de los Ibones de Anayet.

La jornada del viernes la completó un salvamento llevado a cabo por el Greim de Boltaña, junto a un helicóptero de la Guardia Civil, en el que se rescató a un ciudadano francés, de 40 años, que se había desorientado cuando transitaba por la Faja de los Maquis, en el Valle de Pineta. Tras localizarlo, fue trasladado ileso al Refugio de Pineta. 

En la jornada del pasado sábado no se recibió ninguna alerta, mientras que este domingo se han notificado dos avisos de rescate con 20 minutos de diferencia. El primero ha tenido lugar a las 16.00 horas, e informaba de una mujer que ha sufrido una caída al descender la Brecha de Latour, lesionándose la parte baja de la espalada. Ereim de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y una sanitaria del 061 han localizado y trasladado hasta Panticosa a una vecina de Guipúzcoa de 29 años.

A las 16.20 se ha recibido la segunda incidencia del día desde el refugio de Bujaruelo, que informaba sobre una montañera que habría sufrido una lesión de tobillo en el Valle de Ordiso. Este último operativo todavía no ha finalizado.