Comarcas

MEDIO AMBIENTE

El PP denuncia “nulo consenso” en la reforma del modelo de prevención y extinción de incendios

El diputado Antonio Romero afirma que se perderá eficacia y efectividad

Según Romero el nuevo planteamiento supondrá pérdida de eficacia y efectividad
Según Romero el nuevo planteamiento supondrá pérdida de eficacia y efectividad
Pablo Segura

El Partido Popular denuncia la “falta de transparencia y nulo consenso” en la reforma del modelo de prevención y extinción de incendios.

En un comunicado, el portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Antonio Romero, expresó que la Dirección General de Medio Ambiente y Gestión Forestal lleva meses empeñada en cambiar radicalmente el actual modelo de prevención y extinción de incendios forestales en Aragón “por la puerta de atrás, con escasa transparencia y sin la intervención de los técnicos ni personal del Departamento”.

Según Romero, “el nuevo planteamiento supondrá pérdida de eficacia y efectividad, se aumentará el tiempo de respuesta con el peligro de que lo que ahora son conatos se conviertan en incendios o, peor todavía, en grandes incendios”.

Argumenta que el planteamiento incluye “un reagrupamiento y reubicación de las cuadrillas forestales que se realiza sin criterio y carente de sentido, con una distribución arbitraria sin ningún informe técnico que lo avale”.

Desde el PP recuerdan que las cuadrillas forestales no tienen una distribución casual sino estratégica y explican que, con los cambios propuestos, “se trasladará la cuadrilla forestal de Torla a Fiscal, se alejan operativos de masas forestales como la de Manzanera y se deja desprotegido el valle del Turia, por citar algunos ejemplos”.

“Lo que buscan con este cambio de modelo es crear un cuerpo de bomberos forestales, una vieja reivindicación de Podemos”, detalló Romero, “con un funcionamiento similar y con un coste que superará con creces el actual”. Romero tildó esta decisión como “claramente política” y acusó a los actuales gestores de dejar de lado a los técnicos y trabajadores que conocen a la perfección el modelo.