Comarcas

INTERVENCIONES DE EMERGENCIA

Muere un vecino de Huesca por causas naturales en la subida de Argualas

La Guardia Civil ha realizado un total de diez intervenciones este fin de semana

Helicóptero de la Guardia Civil en un rescate en la provincia.
Helicóptero de la Guardia Civil en un rescate en la provincia.
Guardia Civil

Un vecino de Huesca, de 57 años, ha fallecido este domingo por causas naturales tras sufrir un desvanecimiento mientras caminaba por la subida de Argualas, en una zona conocida como Majada Baja, en el término Panticosa. Hasta el lugar se han desplazado el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y el médico del 061, quienes trataron de realizar maniobras de reanimación durante más de una hora sin éxito, por lo que han comunicado su fallecimiento al Juzgado de Guardia de Jaca. El cadáver ha sido trasladado al anatómico forense de Huesca a la espera de autopsia, informan fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Comandancia de Huesca.

En otra actuación, una barranquista se ha golpeado la espalda al saltar en una poza del barranco Mirabal, en el municipio de Tella-Sin y no podía continuar el descenso. Hasta la zona se han dirigido especialistas del Greim de la Guardia Civil de Boltaña con el helicóptero de Benasque y el médico del 061.

También este domingo, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Benemérita ha auxiliado a una peregrina alemana que se había torcido un tobillo mientras realizaba el Camino de Santiago entre Jaca y Santa Cilia.

Por otro lado, la central del 062 de la Benemérita ha recibido un aviso a las 14 horas de una posible rotura de fibras de un montañero que se encontraba en el pico Anayet, en Sallent de Gállego. Hasta la zona se han dirigido al lugar el Ereim de Panticosa, el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061.

En otras de las actuaciones tras el aviso del 112 SOS-Aragón, especialista del Greim y la Unidad Aérea de Benasque han rescatado a una vecina de Vitoria, de 26 años, que se encontraba en la ferrata de Sacs, en Benasque, y no podía continuar la marcha al encontrarse agotada.

Por último, el Sereim de Jaca auxilió a una persona que se había lesionado la rodilla en el ibón de IP en la zona de la Solana, dentro del municipio de Villanúa.

Rescatadas seis personas el sábado pasado

Durante la jornada del sábado pasado, los agentes de la Guardia Civil de Montaña auxiliaron a otras seis personas en cuatro intervenciones. 

Sobre las 12 de la mañana, la central del 062 recibió el aviso de que un barranquista se había lesionado un tobillo cuando descendía el barraco Miraval, en el municipio de Tella-Sin. Hasta la zona se han dirigido especialistas del Greim de Boltaña junto a la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque y el médico del 061. Una vez llegaron hasta el lugar, el helicóptero tuvo que realizar un ciclo de grúa para acceder hasta el accidentado y tras asegurarlo lo evacuaron con un nuevo ciclo de grúa. El accidentado es un menor francés de 17 años que fue trasladado hasta Benasque y desde allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro. 

La Guardia Civil recibió dos avisos a las 13 horas del sábado. En el primero de ellos, indicaban que dos senderistas se habían extraviado cuando realizaban una ruta circular por la zona de Cerler. Hasta el lugar se dirigieron en vehículo oficial personal del Greim de Benasque, quienes tras dejar el vehículo continuaron a pie hasta que los localizaron ilesos en la zona del pico Cogulla. Los dos rescatados, un hombre de 62 años y una mujer de 68 vecinos de Navarra, fueron acompañados por los agentes hasta la localidad de Cerler. 

El segundo aviso, indicaba que un senderista sufría un fuerte dolor en la rodilla en la zona del ibón de Piedrafita, en el municipio de Biescas y no podía continuar la marcha. Hasta la zona se dirigieron en vehículo oficial componentes del Ereim de Panticosa y tras dejar el vehículo realizaron un sendero próximo hasta localizar a la senderista lesionada, una mujer de 54 años vecina de Guipúzcoa. Tras inmovilizarle la pierna la trasladaron al vehículo oficial y desde allí al Centro de Salud de Escarrilla. 

El último aviso sobre las 13:20 horas del sábado, informaba que dos personas se encontraban enriscadas en el Pico Russel, en el municipio de Benasque. Hasta la zona se dirigieron la Unidad Aérea y el Greim de Benasque, quienes tuvieron grandes dificultades para acceder hasta el lugar debido a las fuertes rachas de viento y las nubes existentes en la zona. Al final, los pilotos tuvieron que dejar a los especialistas de montaña en un lugar más seguro y éstos se aproximaron a pie hasta los montañeros. Una vez que dieron con ellos les colocaron arneses para asegurarlos durante el descenso e iniciaron la bajada. Cuando llegaron a una zona más segura donde pudo recogerlos el helicóptero, los dos montañeros, una mujer de 57 años y un hombre de 64, ambos vecinos de Zaragoza. fueron trasladados ilesos hasta el Refugio de Cap Llauset.