Comarcas

EMERGENCIAS

Todo el operativo de Protección Civil se mantiene en alerta máxima en Aragón

Se han activado los planes especiales ante la ola de calor, las tormentas y el riesgo de incendios

Intensa jornada de incendios forestales con siniestros en varias comunidades
La ola de calor mantiene en alerta a todos los servicios de protección de la comunidad 
EFE

El Gobierno de Aragón mantiene en alerta todo su operativo de Protección Civil en la comunidad autónoma, incluidos los 1.000 voluntarios, ante los avisos por la ola de calor prevista para estos días, según informó este jueves el jefe de Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero.

En la comunidad se encuentra activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón “en fase de emergencia nivel 1, que nos sirve para coordinar cualquier situación que pudiera darse durante estos días”, explicó Clavero, quien añadió que también se ha activado el plan especial ante el riesgo de incendios forestales, en nivel de fase de alerta, ante las previsiones por riesgo de fuegos por tormentas.

Aragón no va a prohibir las actividades agrícolas en los espacios naturales. Clavero apuntó que en estas fechas “las labores en el campo son mínimas”, aunque recordó que se pide a los agricultores “que extremen todas las precauciones y que tengan cerca todos los medios de extinción de que dispongan” para atajar cualquier posible conato de fuego.

Respecto a parques naturales y otros espacios de disfrute al aire libre, el jefe del Servicio de Seguridad expresó que no se ha establecido ninguna limitación especial, aunque se está en contacto permanente con ellos y se les ha pedido que “mantengan expeditas las vías de evacuación”.

El jefe del Servicio de Protección Civil indicó que desde el Ejecutivo autonómico se ha avisado a “todas las delegaciones territoriales del Gobierno de Aragón, con los presidentes comarcales y alcaldes así como todos los grupos operativos: Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil y Policía Nacional”. Todo ello coordinado a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) en el edificio Pignatelli.

Además, manifestó que se está en contacto con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), respecto a los campamentos y las instalaciones que se están utilizando en estos momentos y que podrían verse afectadas por las tormentas o la ola de calor.

Igualmente, se está actuando con los refugios y albergues, con los visitantes que se encuentran realizando actividades al aire libre, así como con la red de informadores voluntarios de la campaña ‘Montaña Segura’, de cara a avisar a senderistas y montañeros.

Durante la madrugada de este miércoles se sufrieron tormentas por toda la comunidad que dejaron “un número importante de rayos y han ocasionado algunos pequeños incendios que han sido controlados a lo largo de la noche”, explicó el jefe de Servicio. Como consecuencia de las tormentas de viento, se produjeron 15 incidentes, sobre todo caída de árboles y arrastre de contenedores y otros objetos.

En concreto, se registraron seis incendios localizados en el Pirineo y la comarca de las Cinco Villas. En todos los casos, se trató de “árboles aislados en los que ha prendido un rayo y la pronta actuación de los operativos de incendios los han apagado enseguida”, dijo Clavero, quien agregó que los equipos “siguen especialmente vigilantes por si aparece algún otro conato de incendio en estas zonas”.

El jefe de servicio de Protección Civil repasó las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes, cuando se esperan temperaturas de 40º en el sur de Huesca y 39º en el Pirineo oscense y el Centro de Huesca. Las temperaturas nocturnas serán también inusualmente elevadas, en torno a los 25º en el valle del Ebro y de 20º en el resto de la comunidad.

Ante las previsiones, Miguel Ángel Clavero insistió en la importancia de la colaboración ciudadana en el doble sentido de respetar las recomendaciones de autoprotección y de poner en conocimiento del 112 Aragón cualquier situación de emergencia que requiera la presencia de algún tipo de efectivos.

Respecto a los consejos para evitar afecciones por las altas temperaturas, Clavero apeló al “sentido común”. Así, instó a evitar la exposición solar, protegerse con un sombrero, beber agua abundante, rehuir las comidas pesadas, no realizar actividades de esfuerzo físico en las horas centrales del día, llevar ropa ligera, y en las zonas no cubiertas, aplicar crema solar. En las viviendas pidió mantener las ventanas cerradas con las persianas echadas, “especialmente las orientadas al sur y al oeste”, durante el día, y aprovechar para ventilar durante la noche.