Comarcas

PARTIDOS POLÍTICOS

CHA busca que se tenga en cuenta a Aragón ante la nueva iniciativa eléctrica

El partido exige un compromiso del Gobierno nacional como compensación por las ubicaciones de los saltos hidroeléctricos

Joaquín Palacín, presidente de CHA
Joaquín Palacín, presidente de CHA
S.E.

CHA anuncia que presentará sendas iniciativas en la Cámara Alta para conseguir que el Gobierno de España se comprometa con el territorio aragonés, ante la propuesta de creación de una empresa pública de producción eléctrica, apoyada en las concesiones que vayan caducando de saltos hidroeléctricos. La iniciativa se presentará , a través del senador de Compromís, Carles Mulet.

Una de las propuestas que se ha puesto sobre la mesa para tratar de rebajar el precio de la electricidad es la creación de esta futura empresa pública que pueda participar en este mercado energético, tirando a la baja en el coste del precio de la luz.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, reclama a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que “se tenga en cuenta, por primera vez, a los municipios y comarcas afectados, durante demasiado tiempo y sin ninguna compensación, por la ubicación de estos saltos hidroeléctricos en el territorio”, como es el caso de las distintas localidades del Pirineo aragonés donde actualmente existen estas instalaciones de producción energética, como ejemplos en Aragón “que pueden aprovecharse por esta decisión política”.

Según informó CHA, existirían distintas posibilidades para que los municipios aragoneses puedan beneficiarse, o bien participando en la futura gestión o recibiendo parte de los rendimientos de la nueva explotación.

“En cualquier caso la primera decisión política a tomar sería acabar con las políticas de nueva concesión a subasta para el aprovechamiento privado y a partir de ahí crear esta nueva empresa pública con la mejor fórmula viable para la participación de las zonas afectadas”, expone Palacín.

Desde CHA recordaron que las propias Cortes de Aragón ya aprobaron en abril de 2016, sin votos en contra, abogar por recuperar estas centrales hidroeléctricas para hacer “justicia territorial” con los municipios y comarcas que “han soportado sobre el territorio esta servidumbre por la ubicación de estas instalaciones de producción energética, sin obtener las compensaciones adecuadas”.