Comarcas

SECTOR PRIMARIO

Los Monegros y Bajo Cinca, a la cabeza en ayudas del Programa de Desarrollo Rural

Han recibido 50,7 y 47,2 millones, cuando la media por comarca alcanza los 20,4

El departamento de Olona destaca que el Programa de Desarrollo Rural dinamiza los pueblos.
El departamento de Olona destaca que el Programa de Desarrollo Rural dinamiza los pueblos.
G.A.

Los Monegros y el Bajo Cinca encabezan las comarcas aragonesas que más ayudas han recibido del Programa de Desarrollo Rural de Aragón (PDR) del periodo 2014-2020, con 50,7 y 47,2 millones de euros, respectivamente. La media de ayudas por comarca alcanza los 20,4 millones de euros, situándose 16 comarcas por encima de esta cifra.

Por su parte, La Litera ha sido una de las comarcas en las que la iniciativa privada ha multiplicado el efecto de las ayudas públicas (3,7 euros), junto a las de Valdejalón (6,4) o Comarca de Zaragoza (3,3) con aportaciones privadas por cada euro de ayuda pública. La media en el conjunto de Aragón ha sido de 1,22 euros movilizados de inversión privada por cada euro de aportación pública, lo cual muestra un importante efecto multiplicador de los fondos públicos destinados a esta política que constituye el segundo pilar de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Estos son algunos de los datos que arroja el bigdata sobre el PDR 2014-2020 que, con un presupuesto total ejecutado de 676,2 millones de euros desde su inicio y 18.092 beneficiarios hasta finales del año pasado, ha supuesto, a juicio del Gobierno aragonés, “uno de los principales retos dinamizadores del mundo rural aragonés, preparándolo para los principales cambios de la nueva realidad social en la que la producción de alimentos, el medio ambiente y el mantenimiento de la población en el medio rural se fijan como los principales objetivos de este siglo”.

Poner el foco sobre cada una de las comarcas aragonesas y descubrir el detalle y el efecto de cada una de las medidas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, es uno de los objetivos del bigdata, donde se muestran en detalle datos como el número de beneficiarios, importe de las ayudas realizadas, factor multiplicador y la inversión total generada por el PDR en cada una de las comarcas aragonesas.

En cada uno de estos territorios, las ayudas del PDR dibujan una radiografía del mundo rural y de sus oportunidades presentes y futuras. En el capítulo de empleo se analizan los tres grandes ejes creadores del empleo en el PDR en cada una de las comarcas: la incorporación de jóvenes agricultores, Leader y agroindustria. Con el porcentaje por género de dicho empleo.

En el marco del programa Leader, la comarca que más empleo ha creado ha sido Alto Gállego (110 empleos), seguida de Jacetania (82) y Tarazona y Moncayo (78). En la medida de agroindustria, las ayudas han generado 1.500 empleos en Bajo Cinca, 431 en Valdejalón y 374 en la comarca de Zaragoza.

En cuanto al apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores las principales comarcas en ayudas son: Los Monegros, por importe de 8,2 millones de euros, 5,4 millones de euros en Cinco Villas y 5,1 millones de euros en la Comunidad de Calatayud. En cuanto a los jóvenes Incorporados, en Los Monegros han sido 159, en Cinco Villas 122 y en la Comunidad de Calatayud, 109.

Las primeras comarcas por inversiones llevadas a cabo por los jóvenes incorporados son Los Monegros (22,3 millones de euros), Cinco Villas (15,4 millones de euros) y Bajo Cinca (11,2 millones de euros).

El bigdata de cada una de las comarcas indica con un mapa detallado la incidencia de cada una de las medidas en los sectores productivos y medioambientales relacionados con el medio rural.