Comarcas

incendio

Un incendio con tres focos pone en alerta a Sariñena

Se temió que pudiera llegar a una urbanización de viviendas, pero finalmente se pudo controlar a tiempo

El fuego de  Sariñena afectó a la ribera del Alcanadre y amenazó a una urbanización de viviendas.
El fuego de Sariñena afectó a la ribera del Alcanadre y amenazó a una urbanización de viviendas.
S.E.

Un incendio con tres focos activos puso en alerta este lunes por la tarde a Sariñena, ya que los cambios en la dirección del viento complicaron el control del fuego que amenazó con llegar a la urbanización de viviendas Antonio Beltrán, situada en las afueras de la localidad, en las cercanías del río Alcanadre, y que calcinó terreno agrícola con arbolado en la ribera del cauce más cercana a la población. Por fortuna, se logró su control antes, gracias a la intervención de medios aéreos y terrestres, y al buen número de voluntarios de la zona que se se acercaron con tractores y alguna retroexcavadora para ayudar en las labores de extinción.

Tras detectarse en la margen derecha del río Alcanadre un primer foco, cuyas causas este lunes se desconocían, el fuego saltó a la otra orilla (posiblemente por el viento) originando dos nuevos focos, uno en las cercanías de la ermita de Santiago y otro que mantuvo en vilo a los vecinos de la urbanización Antonio Beltrán.

La rápida intervención evitó la propagación del fuego en una zona de arbolado de Secastilla.
La rápida intervención evitó la propagación del fuego en una zona de arbolado de Secastilla.
S.E.

Se pidió a los ciudadanos que cerraran las ventanas de sus viviendas y que no se acercaran con sus vehículos a la zona del incendio para no interferir en las labores de extinción. Se cortó la carretera que lleva a Lastanosa y Villanueva de Sijena para evitar problemas de tráfico.

El incendio comenzó sobre las 18 horas y quedó controlado a última hora de la tarde. En su extinción participaron cuadrillas forestales, Agentes de Protección de la Naturaleza, personal y vehículos del Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (Speis), efectivos de Protección Civil y numerosos voluntarios.

Además de este incendio, este lunes por la tarde se registraron otros dos fuegos en otro dos puntos de la provincia, aunque de menor gravedad.

Así, una línea eléctrica podría ser el origen del pequeño incendio registrado en la tarde de este lunes en el municipio de Secastilla, entre los núcleos de Bolturina y Ubiergo. La rápida intervención de los equipos de extinción, con medios terrestres y aéreos, evitó la propagación de las llamas en una zona de arbolado.

El alcalde de Secastilla, Ángel Vidal, precisó que el viento pudo afectar a una línea eléctrica que discurre por la zona y una chispa haber originado el fuego que calcinó unos 2.000 metros cuadrados de terreno, principalmente de encina, en un área próxima a un olivar. “Es un terreno arbolado próximo a Ubiergo, por lo que los vecinos lo han visto en seguida y se ha dado el aviso muy rápido”.

El fuego se originó pasadas las 17:30 horas en un momento en el que soplaba bastante viento en la zona. Tras la alerta de los vecinos, se desplazaron hasta el lugar las cuadrillas de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de Graus y Benabarre, la patrulla helitransportada de Boltaña y el camión de los forestales de Graus, con cuatro agentes de Protección de la Naturaleza.

Y en la Comarca de la Jacetania se registró otro fuego, en el núcleo de Asieso, en el municipio de Jaca. En este caso, las llamas comenzaron a las 17:25 horas y en su extinción participaron la unidad helitransportada de Bailo, una cuadrilla forestal y una autobomba.