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La DPH crea "la primera ayuda directa" para las agencias de viaje

Los 700.000 euros de presupuesto se dividen en una subvención para las empresas turísticas y bonos de descuento para gastar en hoteles de la provincia

Presentación de la campaña turística 'Es el momento Huesca'.
Presentación de la campaña turística 'Es el momento Huesca'.
Rafael Gobantes

La Diputación Provincial de Huesca destinará 700.000 euros para impulsar la reactivación turística a través de la campaña 'Es el momento Huesca'. Esta estrategia de promoción, promovida por el ente provincial y Ceos-Cepyme y dirigida a las agencias de viaje, conformará "la primera ayuda directa" que recibe el sector de las agencias turísticas.

'Es el momento Huesca' constará de dos partes: una ayuda de 4.000 euros (IVA incluido) para las agencias turísticas y bonos de descuento para pernoctar al menos dos noches en establecimientos hosteleros de la provincia que habrán de reservarse a través de la web eselmomentohuesca.com.

Según ha explicado en la rueda de prensa de presentación de esta campaña Salvador Cored, secretario general de Ceos-Cepyme, los bonos de descuento serán de un 40%, con un máximo de 150 euros, y se concederán al hacer las reservas en las agencias turísticas adheridas a 'Es el momento Huesca'. 

Además, ha indicado que, "si el descuento es del 40%, probablemente multiplicaremos por dos veces y media, suponiendo que estuvieran las dos noches solamente".

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha explicado que uno de los objetivos al lanzar estos bonos es la "desestacionalización" del turismo. "Lo sacamos a partir de septiembre, con lo cual, lo sacamos fuera de lo que es el verano fuerte", ha comentado Gracia, valorando que con esta campaña también "se moverá la economía de la propia gente que circula y se mueve por el territorio a lo que son empresas de actividades al aire libre y otras cuestiones de comercio".

El período en el que se podrán disfrutar de los vales de descuento será desde el 1 de septiembre hasta el 20 de diciembre, mientras que las reservas podrán comenzar a hacerse desde este martes, 24 de agosto, hasta el próximo 25 de noviembre.

En cuanto a la ayuda de 4.000 euros que recibirán las agencias turísticas, Susana Lacostena, representante de las agencias de viaje en la confederación empresarial altoaragonesa, ha comentado que "es la primera vez en la historia, desde el inicio de la pandemia, que nos dan una ayuda directa a las agencias de viaje". "Si un autónomo está en una oficina y tiene que dejar la puerta abierta, por lo menos necesitamos una ayuda directa para poder gestionar el mes a mes, que ya sabéis que subir una ventana nos cuesta mucho", ha valorado.

La mayor parte del montante, alrededor de 550.000 euros, irá destinada a los vales de descuento, y el resto del presupuesto se destinará a la subvención a agencias y a gastos de gestión, según han indicado este lunes en rueda de prensa los representantes de las tres instituciones. Sin embargo, este reparto puede variar en función del número de empresas que se adhieran a la campaña.

"Hasta ahora yo creo que estamos en un 15% de hoteles que se han apuntado, y agencias estamos en 25, porque había mucha gente que tampoco estaba abierta y, sobre todo, en una de las pautas que pusimos era que tenían que estar abiertas al público. Eso de llevarse la ayuda directa y me quedo en mi casa, no", ha señalado Lacostena.

Cored, por su parte, ha deseado que sean un 50% los hoteles de la provincia que se sumen a 'Es el momento Huesca': "Ahora hay que hacer la campaña fuerte para que se adhieran más hoteles. Querríamos llegar más o menos a la mitad, por lo menos".

Además, el secretario general de Ceos-Cepyme ha señalado que "dado que hemos tenido el verano de por medio, todavía hay aspectos técnicos que hay que acabar de encajar".

El presidente provincial ha anunciado el lanzamiento de "una campaña a nivel nacional para competir y atraer gente a esta provincia". "Esto no es una ocurrencia de Huesca; hay una competición entre territorios y, evidentemente, tenemos que estar ahí y jugar la partida para que Huesca siga siendo un referente", ha concluido Gracia.

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