Comarcas

PLAN PIRINEOS

El plan de depuración avanza en Bielsa y Canfranc Pueblo

Abierto hasta el día 31 el plazo para presentar ofertas para la licitación del servicio arqueológico

Olona garantiza cobertura total de la depuración en el horizonte de 2026
Tanto la obra de Bielsa como la de Canfranc se ejecutarán en un periodo de cuatro años
G.A.

El Plan Pirineos de depuración sigue su curso con la apertura del plazo de presentación de ofertas para la licitación del servicio de arqueología para la redacción de los proyecto de construcción de estaciones de depuración de aguas residuales de Bielsa y Canfranc Pueblo. Este plazo comenzó el lunes y finalizará el próximo 31 de agosto, y el precio de licitación es de 1.650 euros sin impuestos.

Esta es la segunda vez que se intenta sacar adelante el Plan Pirineos de depuración, y según indican desde el Ayuntamiento de Bielsa, se está trabajando sobre el anteproyecto “que fracasó” hace varios años.

Desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón informan que tanto la obra de Bielsa como la de Canfranc se ejecutarán en un periodo de cuatro años. Además, desde el Consistorio detallan que este año se licitará el proyecto, en 2022 se realizará el proyecto y, finalmente, en 2023 se ejecutará la obra de la depuradora de aguas.

Estas depuradoras que se instalarán en ambos municipios forman parte del Plan Pirineos, dotado con 100 millones de euros -de los que algo más de 74 provienen del propio Ejecutivo y 25,3 de subvenciones dirigidas a entidades locales-, que también plantea la instalación de estos equipos en otros catorce municipios pirenaicos.

Este plan, una vez esté completado, dará servicio a 112.000 habitantes equivalentes, mientras que la población censada en la zona es de 20.990 personas. En palabras del consejero de Agricultura Joaquín Olona el pasado mes de julio, durante una de las visitas al territorio donde se intervendrá, “estos datos ponen de manifiesto la importancia turística del Pirineo para Aragón y con ello la obligación de dar respuesta a las necesidades de depuración en esta zona tan significativa”.