Comarcas

GANADERÍA EXTENSIVA

La DGA “no comprende la impotencia de los ganaderos”

Piden “ayudas para los afectados reales, no para el conjunto de ganaderos en la zona del lobo”

Una oveja muerta en un nuevo ataque en la noche de este martes en Sinués
Una oveja muerta en un nuevo ataque en la noche de este martes en Sinués
S.E.

Los miembros de las organizaciones de la “Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva” tildaron este miércoles de “decepcionante” la reunión que mantuvieron  con el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, para hablar de la situación del lobo en Aragón tras los ataques registrados en la Jacetania. Apuntan que la administración “no comprende la impotencia y desamparo que sufren los ganaderos ante la presencia del lobo”.

Los ganaderos señalan que las ayudas del Departamento de Agricultura son “insuficientes y no sirven para reparar el daño y perjuicio cuando se produce un ataque”. Recalcan que “son subvenciones enfocadas a la adopción de medidas de prevención, como la compra de mastines y la colocación de vallados electrificados”. En ese sentido, la plataforma exige “ayudas económicas para los afectados reales, no para el conjunto de ganaderos de la zona de presencia del lobo”.

Además, en el encuentro de este miércoles la plataforma solicitó al Gobierno de Aragón un compromiso firme para revertir la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que incluye al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Esta orden amplía el estatus de protección y prohíbe la caza del lobo en todo el territorio, terminando así con la condición de especie cinegética que tenía al norte del río Duero.

Las organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias destacan que “la presencia del lobo en nuestro territorio es un factor más en los motivos que conducen a los ganaderos a abandonar la actividad”. Por ese motivo, exigen a las autoridades políticas que tomen decisiones que favorezcan de verdad a las personas que viven y trabajan en los pueblos. En cuanto a los ataques a rebaños de ovino producidos por perros asilvestrados, la plataforma ha instado al Departamento de Agricultura a buscar soluciones inmediatas que pongan fin a estos sucesos.