Comarcas

MEDIO AMBIENTE

Los veterinarios llaman a proteger la fauna y la flora de parques nacionales

Ellos son la "primera barrera sanitaria" para detectar de forma temprana enfermedades que pueden transmitirse entre animales y seres humanos

Disfrutando del otoño por el Parque Nacional de Ordesa
Parque Nacional de Ordesa
S.E.

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha destacado el papel fundamental que cumplen los veterinarios para salvaguardar la fauna y la flora de los dieciséis parques nacionales de España, ante el aumento del turismo y las visitas que se producen en verano que amenazan el valor ecológico, económico y científico de la zona.

En un comunicado emitido este jueves, la OCV explica que los parques nacionales son un "patrimonio natural" que alberga una gran riqueza de fauna y flora y que se extiende por "más de 480.000 hectáreas".

Debido a la llegada masiva de visitantes, habitual durante el estío, la OCV ha puesto en valor la "figura estratégica" de los veterinarios como responsables de garantizar la salud y el bienestar de las especies que habitan los parques, entre las cuales han alertado de que muchas se encuentran "en peligro de extinción".

Una responsabilidad que, según resaltan, debe ser compartida por el resto de la sociedad, que también tiene que contribuir al cuidado de los espacios naturales y a mantener "el equilibrio de los ecosistemas", donde habitan "especies autóctonas propias de cada zona".

Esta labor señalan que es fundamental para garantizar la salud de las personas y el medioambiente, puesto que definen al colectivo veterinario como la "primera barrera sanitaria" para detectar de forma temprana enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos, y encargado de prestar "especial atención" a la aparición de enfermedades emergentes que puedan ocasionar un mayor riesgo para la salud pública.

“La elaboración de planes zoosanitarios adaptados a cada espacio natural no solo protege la salud de las especies silvestres, sino que asegura la de los animales domésticos y las personas”, añaden en el comunicado.

Según la OCV, la salud ambiental está directamente relacionada con todos los factores físicos, biológicos y químicos externos de animales y personas, por lo que concluyen que "influye de forma directa" en la salud de la población.