Comarcas

Proyecto colaborativo

El PAR quiere potenciar el eje Barbastro-Monzón-Binéfar

Aboga por un plan estratégico de desarrollo industrial, económico y social

Los diputados del PAR Arturo Aliaga, Esther Peirat y Jesús Guerrero, junto a María Jesús Morera.
Los diputados del PAR Arturo Aliaga, Esther Peirat y Jesús Guerrero, junto a María Jesús Morera.
PAR

Los máximos representantes del PAR en Monzón, Jesús Guerrero; Barbastro, María Jesús Morera; y Binéfar; Eli Terán, se han comprometido a potenciar sinergias que sirvan para desarrollar el eje que conforman las tres localidades desde el punto de vista social y económica. Todo ello, como indicado Jesús Guerrero, que a su vez es portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, partiendo del concepto de “conurbación”, es decir, un conjunto de núcleos urbanos independientes y contiguos, con potencial que crecen para conformar entre todos una sólida unidad funcional, a la manera de una amplia área metropolitana formada por Barbastro, Monzón y Binéfar.

El PAR entiende que la zona cuenta con “auténticas” fortalezas que deben desarrollarse más y califica de “elevadas” las posibilidades del eje Barbastro-Monzón-Binéfar.

“Para ello es necesario desarrollar un Plan Estratégico de desarrollo social, económico e industrial de la zona, en el que se analicen escrupulosamente las infraestructuras que necesariamente se deben optimizar, así como para la creación de acuerdos, vínculos y políticas comunes que permitan el desarrollo industrial, la creación de empleo, la mejora de los servicios y la atracción de población al entorno de los tres puntales de este eje”, señalan desde el PAR.

Entre los inputs a tener en cuenta, Guerrero destaca la posición pujante de los tres municipios que sitúan a sus respectivas comarcas en unas posiciones “realmente positivas”. Además, la cercanía de localidades como Graus, Fraga o Tamarite, “permiten pensar en una zona de desarrollo de Aragón que alcanzaría las máximas cotas actuales, sólo detrás del área metropolitana de Zaragoza”, asegura.