Comarcas

ALTO ARAGÓN / REFUGIADOS

La provincia ya acoge en centros a 59 evacuados de Afganistán

Se pretende que estén en estos espacios seis meses tras los cuales se les ayudará a independizarse

Llegada del segundo avión con 110 evacuados afganos y españoles.
Llegada del segundo avión con 110 evacuados afganos y españoles.
EFE

La provincia de Huesca acoge en centros a 59 evacuados de Afganistán, donde permanecerán seis meses, ampliables a nueve si las necesidades de los solicitantes de asilo lo requieren. Y después se les ayudará a prepararles para la autonomía, proporcionándoles soporte profesional necesario para vivir con independencia, según explicó el Gobierno de Aragón.

En total la Comunidad ha acogido a 106 evacuados tras la llegada de otras 54 personas este viernes dentro de un operativo que consiguió sacar del país a unas 2.200 personas.

Según indicó el Gobierno autonómico, las cifras podrían haber incrementado por las operaciones y vuelos de última hora.

Como en días anteriores, estos refugiados fueron enviados a Aragón desde la base logística instalada en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde llegan procedentes de Kabul.

El Gobierno de Aragón ha explicado que “durante los próximos días puede llegar alguna persona más a nuestra comunidad que se encuentre en tránsito y la prioridad es que todos ellos puedan integrarse cuanto antes”.

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha insistido en la agilidad de todo el proceso y ha destacado que el trabajo coordinado ha sido la clave del éxito. “Por el momento en Aragón hemos recibido a 106 ciudadanos evacuados tras una intensa labor coordinada de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, la Guardia Civil, del servicio de Sanidad Exterior, de los cooperantes, de la Cruz Roja y los funcionarios de la administración estatal”, ha detallado.

Según ha informado el Gobierno de España, la operación de evacuación de Afganistán se da por concluida, aunque, indicaron, se seguirán buscando vías para continuar sacando a colaboradores del país.