Comarcas

INTERVENCIONES EN LA MONTAÑA

Rescatadas 10 personas accidentadas y una senderista extraviada en el Pirineo

Los equipos de montaña de la Guardia Civil han tenido un intensa actividad este fin de semana

Imagen del rescate llevado a  acabo en el Aneto.
Imagen del rescate llevado a acabo en el Aneto.
S.E.

La Guardia Civil ha rescatado a un parapentista y nueve montañeros accidentados, así como una senderista extraviada en varios puntos del Pirineo, han informado en una nota de prensa.

Los agentes han llevado a cabo los rescates este sábado. A las 10.55 horas han recibido un aviso sobre un parapentista, vecino de Madrid de 39 años, quien se había accidentado en el despegue en Liri, en el término municipal de Castejón de Sos, y presentaba un corte en la ingle y sangraba, por lo que se han personado el GREIM de Benasque, la Unidad Aéra y un médico del 061, que le han evacuado hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Además, una montañera de 71 años y vecina de Pamplona (Navarra) ha sufrido una caída cuando descendía el Pico Garmo Negro, en Panticosa, con una posible rotura del tobillo derecho, lo que le impedía continuar. La Guardia Civil ha recibido el aviso a las 14.00 horas.

Al lugar se han desplazado especialistas del EREIM de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y una enfermera del 061, que han trasladado al herido hasta el Hospital de Jaca (Huesca).

También en el Pico Garmo Negro, a las 15.45 horas, una vecina de Vitoria de 51 años se ha caído, lesionándose una mano, lo que le impedía continuar por sus medios. Los servicios de rescate le han trasladado a Panticosa y después al Hospital de Jaca.

La Guardia Civil ha recibido otro aviso a las 14.20 horas debido a que una senderista, de 44 años y vecina de Bilbao, se había lesionado el tobillo al accidentarse en el Pico Anayet, siendo trasladada al Hospital de Jaca.

Asimismo, una vecina de Zaragoza de 78 años se ha caído cuando subía hacia la cascada de Argualas, en las proximidades del Ibón de Baños, en Panticosa, dañándose la mazo izquierda, que presentaba cortes. Los especialistas le han vendado y acompañado hasta su vehículo para que sus familiares le transportaran hasta un centro hospitalario.

Una vecina de Barcelona de 43 años ha avisado a las 16.30 horas de que se encontraba perdida en la zona del Ibón de Ip, en el término municipal de Sabiñánigo, mientras realizaba trail running. Le ha rescatado el SEREIM de Jaca.  

Por otra parte, un vecino de Gerona de 38 años ha resultado herido en el tobillo al caerse cuando se dirigía al Pico Aneto, por lo que ha solicitado auxilio a las 13.45 horas. El GREIM de Benasque le ha evacuado hasta el Hospital de Barbastro.

A las 13.30 horas la Guardia Civil ha recibido un aviso según el cual dos vecinos de Barcelona y Navarra han sido evacuados al Hospital de Barbastro. Uno de ellos ha sufrido una caída mientras subía al Pico Aneto, lo que le ha ocasionado dolor en el tobillo y la pierna izquierda, y el segundo tenía molestias en la rodilla.

En otro aviso, a las 18.40 horas, la Benemérita ha sido avisada de que una mujer se había fracturado la muñeca izquierda tras caer en Los Llanos de La Larry, en Bielsa. Una ambulancia medicalizada le ha llevado al Hospital de Barbastro para su valoración.

También se ha lesionado una montañera barcelonesa de 51 años, quien presentaba una gran inflamación en el tobillo al accidentarse en las pozas del barranco de Barbaruens, en Seira. Le han atendido en el Hospital de Barbastro.  

Domingo

Asimismo, la Guardia Civil ha informado de que este domingo está llevando a cabo dos rescates, uno en la zona del telesilla de Panticosa, donde un ciclista se ha golpeado en el pecho al sufrir una caída, y en el lago helado de Ordesa, donde un montañero se ha caído y tiene una herida facial.