Comarcas

ALTO ARAGÓN / SEGUROS AGRARIOS

Agroseguro paga 35,6 millones a fruticultores aragoneses por heladas y pedrisco

En el conjunto del país ha abonado hasta ahora 65 millones de los 144,4 estimados

Helada registrada el pasado mes de marzo en fincas de frutales del Bajo Cinca
Helada registrada el pasado mes de marzo en fincas de frutales del Bajo Cinca
S.E.

Agroseguro ha abonado hasta el momento a fruticultores aragoneses afectados por heladas y pedrisco 35,6 millones de euros, de los 144,4 millones estimados para el conjunto de España a productores que tenían aseguradas sus cosechas de albaricoque, ciruela, manzana de mesa y de sidra, melocotón, nectarina, paraguayo, platerina y pera. Esta cifra supone un 8,8% más que en la anterior campaña.

En un comunicado de prensa, fuentes de Agroseguro precisan que ya han transferido a los titulares de las explotaciones frutícolas aseguradas 65 millones de euros, el 45 % de la cantidad total estimada, tras un abono de 19,5 millones tramitado el pasado jueves y un nuevo pago de 7,6 millones previsto para esta semana.

A lo largo de las próximas semanas, con el avance de la recogida de la fruta de hueso y el inicio de la de pepita, se seguirán cerrando tasaciones definitivas de los siniestros producidos y, por tanto, se progresará en el resto de pagos, hasta completar el cierre de la campaña.

Agroseguro destaca que, como los años precedentes, 2021 está teniendo un comportamiento meteorológico “convulso”, con continuos fenómenos adversos. Destaca, en este sentido, las fuertes heladas de marzo y abril, especialmente graves en el caso del valle del Ebro, que se produjeron en un momento crítico para el cultivo, comprometiendo la cosecha de albaricoque, cereza, ciruela y melocotón, además de las variedades más adelantadas de pepita, principalmente pera. La primavera y el verano también han registrado actividad tormentosa, con precipitaciones en forma de pedrisco.

En concreto, del total de indemnizaciones, 54,9 millones de euros corresponden a daños ocasionados por las heladas, y otros 49 millones a tormentas de pedrisco. El resto, se reparten entre los efectos provocados por lluvia o mal cuajado, entre otros riesgos.

Por comunidades autónomas, la estimación de indemnizaciones para los fruticultores asegurados de la Región de Murcia se sitúa en 40,3 millones de euros, siendo la cifra más alta de todo el país, y le siguen los de Cataluña y Aragón, con 36,1 y 35,6 millones, respectivamente.