Comarcas

ALTO ARAGÓN

La Dana anega varias calles en Monzón y desborda un barranco en Sena

Dos personas mayores han sido auxiliadas en la capital del Cinca Medio al acceder con el coche a una zona inundada

Las consecuencias de la Dana en Sena
Las consecuencias de la Dana en Sena
Rafael Gobantes

La primera gota fría de septiembre ha descargado con fuerza en el centro de la provincia altoaragonesa. En algunos puntos de la provincia han llegado a caer más de 70 litros por metro cuadrado en menos de una hora, provocando la inundación de calles en localidades como Sena y Monzón, donde se ha tenido que auxiliar a dos personas mayores que habían accedido con su vehículo a una zona anegada de agua. Desde la Diputación Provincial de Huesca han explicado que estos señores han podido salir por sus propios medios y tan solo han tenido que ser socorridos para mover el coche que había quedado detenido.

En la capital del Cinca Medio, la Policía Local ha tenido que cortar el tráfico en la avenida Fonz y en la calle Azucarera después de que cayeran alrededor de 50 litros por metro cuadrado en tan solo 40 minutos. El campo de fútbol montisonense, el Isidro Calderón, también ha quedado inundado tras las lluvias.

Desde el Ayuntamiento de Monzón han explicado que el corte del tráfico en ambas calles ha sido una labor preventiva y de seguridad "porque se ha quedado mucha agua estancada". También han avanzado que "no hay que lamentar daños graves por el momento".

Por su parte, miembros del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de la DPH han tenido que actuar en una casa particular, en la residencia Reina Sofía o en el Centro de Salud de la capital del Cinca Medio, además de participar en el achique de agua de varios establecimientos, siendo una imprenta el local más afectado.

En Los Monegros, las tormentas han causado desbordamientos de barrancos, como el de La Clamor en Sena, o inundaciones en varias viviendas. Según los vecinos de Sena, el agua ha inundado campos, calles e “incluso algún bajo de varias casas”, considerando que han caído “más de 70 litros por metro cuadrado en una hora”. 

Además, vecinos senenses han asegurado que "hace años, cuando no había regadío, se desbordaba enseguida -La Clamor-, pero lo de esta tarde hacía tiempo que no se veía".

Alrededor de las 15 horas también se han visto afectadas localidades del sur de Los Monegros, “especialmente los municipios de La Almolda y Bujaraloz”. Según ha indicado el consejero comarcal de Protección Civil, Pedro Manuel Loscertales, “en Sena ha sido impresionante, inundando la travesía de la A-131, y se ha cortado, por precaución, la A-127 de dirección a Castelflorite”.

Hasta el municipio de Sena se han trasladado los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, que han ayudado a sacar agua de viviendas, junto a voluntarios de Protección Civil y la Guardia Civil, así como la brigada municipal y los vecinos. Efectivos de este cuerpo también han actuado en un edificio con riesgo de filtraciones en Binéfar.

En la Ribagorza, el municipio de Capella ha registrado 53 litros por metro cuadrado, mientras que en Arguis, en La Hoya, han sido más de 50 los que han caído en apenas una hora en la mañana de este miércoles.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha vinculado la tromba de agua de Arguis a los efectos del cambio climático. Además, ha explicado que desde su departamento se había avisado a la Guardia Civil para verificar que no hubiera personas descendiendo barrancos en la Sierra de Guara.

Etiquetas