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LIBERALIZACIÓN DE LA AP-2

"Normalidad" y notable incremento del tráfico el primer día de autopista gratuita

El miedo a que se generaran cuellos de botella en las casetas de peaje no se ha producido por el momento

El primer día sin peajes "transcurre con normalidad" en la AP-2, aunque, como era de esperar, con muchos más vehículos circulando por esta vía. Sin embargo, la preocupación inicial de que el tráfico se congestionara en las salidas de la autopista -con las barreras todavía colocadas- y generara cuellos de botella todavía no se ha producido.

"De momento no ha habido ningún incidente, ni en la AP-2 ni en la N-II", ha explicado Margarita Padial, jefa provincial de Tráfico, indicando que  "los vehículos pesados se desplazan por la AP-2 y ya se nota" que hay muchos menos vehículos circulando por la carretera nacional.

Hasta ayer, la cantidad diaria de vehículos pesados que pasaban por la N-II era de unos 3.000. Hoy, la cifra de camiones que toman esta ruta es "residual" y en su práctica totalidad pertenece a "tráfico interno entre poblaciones; los que realizan largos desplazamientos optan por la AP-2, que es la vía más segura".

La jefa de Tráfico de Huesca ha subrayado que la liberalización de la autopista Zaragoza-Mediterráneo, "no cabe duda, es una mejora, tanto para el desplazamiento como para lo que nos puede afectar más a nosotros, que es la seguridad vial". "Los mismos conductores prefieren esa vía (la AP-2), con su doble sentido y mediana de separación, a la otra vía (la N-II), que es más peligrosa", ha comentado Padial.

Por su parte, Fernando Oliván, secretario general de la Federación Empresarial de Transportes de Huesca, ha valorado que la liberalización es "ante todo positiva porque se mejoran las condiciones de seguridad de los transportistas y supone un ahorro importante".

A pesar de ello, el representante de los transportistas ha señalado que "no deja de ser preocupante que ayer la nueva ministra de Transportes comentó que seguía con la idea de implantar la tasa por el uso de infraestructuras, por lo que no sabemos cuánto tiempo nos durará esta alegría".

Además, ha remarcado "la necesidad de infraestructuras" de hostelería y estacionamiento de vehículos para dar servicio a los transportistas. "Tenemos unas limitaciones de tiempo y de conducción que nos obligan a hacer paradas cada cierto tiempo -cada cuatro horas y media de conducción, al menos 45 minutos de pausa-. Lo que se necesitaría es adecuar espacios para poder llevar a cabo las pausas", ha alertado Oliván, indicando que "cuando se construyeron estas vías hace 50 años, en el sector del transporte no había tanto volumen de circulación como puede haber hoy en día".

Sobre esta primera jornada sin peajes, "no se nos ha trasladado ningún problema y solo se puede destacar la utilización masiva por parte de los conductores de estas infraestructuras".

Por último, Margarita Padial ha insistido desde la Jefatura Provincial de Tráfico oscense en que, a pesar de mejorar "la circulación y la seguridad vial, debemos seguir teniendo precaución a la hora de conducir, tener en cuenta la señalización, la limitación de velocidad y evitar cualquier distracción".

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