Comarcas

ENERGÍA

Un grupo ecologista alegará contra una línea de alta tensión con Cataluña

Un proyecto del grupo Forestalia se encuentra en fase de exposición pública

La línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) entre Aragón y Cataluña está en fase de información pública
La línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) entre Aragón y Cataluña está en fase de información pública
S.E.

El Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes-Ecologistas de Cataluña (Gepec-EdC) expresó este martes su rechazo a la línea eléctrica de muy alta tensión (MAT) entre Aragón y Cataluña, un proyecto del grupo Forestalia en fase de información pública.

En un comunicado, la entidad ecologista ha alertado de que, en Cataluña, la línea afectaría a 40 municipios y cruzaría unos 180 kilómetros, hasta Begues (Barcelona), “creando graves impactos ambientales sobre espacios naturales, sobre la biodiversidad, los paisajes, las actividades agrarias, el turismo rural y sobre la calidad de vida en el mundo rural”.

Según Gepec-EdC, la línea “pretende transportar hasta el área metropolitana de Barcelona la energía que producirán centrales de producción eléctrica, propiedad de la misma empresa Forestalia, que se ubicarán en espacios naturales aragoneses de altísimo valor ecológico, causando unos elevados impactos ambientales”.

La entidad también critica que el Gobierno “dificulta la oposición” al proyecto al anunciar el trámite de información pública con un plazo de treinta días para presentar alegaciones, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 28 de julio”. Desde el Gepec-EdC presentaremos alegaciones en contra de la construcción de esta nueva línea eléctrica”, ha indicado la entidad, que ha denunciado “los peligros que tienen las líneas eléctricas sobre la salud”.