Comarcas

EFECTOS DE LA DANA

"Hubo que cortar dos carreteras y barrancos y acequias se desbordaron"

Los daños en Sena alcanzan un 5% del presupuesto municipal y se pedirá la declaración de zona catastrófica del municipio

Un camino del monte de Sena, destrozado, tras la tormenta de este miércoles.
Un camino del monte de Sena destrozado después de la tormenta de este miércoles.
S. E.

Un día después de la tromba de agua caída en varios puntos de la provincia, los municipios evalúan los daños que la Dana les ha ocasionado en sus infraestructuras. En Sena, una de las localidades más afectadas, ya tienen casi todos los desperfectos cuantificados. Solo les falta revisar la parte del monte que, según su alcalde, Xavi Felipe, se encuentra inaccesible. "En caminos y estructuras dañadas estamos hablando de entre 20.000 y 30.000 euros, porque acabábamos de arreglar los caminos y se los ha llevado la tromba. Se los ha llevado a base de bien", ha cifrado el primer edil, indicando que en esta valoración -cuyos daños alcanzan el 5% del presupuesto municipal- no se contabilizan los daños a particulares, de lo que se encargan los seguros.

En el monte, la lluvia "se ha llevado muros de piedra, ha enterrado completamente caminos... ha sido algo desastroso", ha explicado Xavi Felipe, según lo que le han contado agricultores "que ayer habían subido por otros caminos", ya que él todavía no ha podido subir a valorar los daños debido al mal estado de los accesos.

"Algunas partes están cubiertas de barro y otras no, porque ha estado lloviendo toda la noche y algo se ha llevado. Pero hemos tenido que limpiar", ha explicado el alcalde senense. Además, ha narrado que tras el paso de la tormenta hubo que cortar dos carreteras y que barrancos y acequias se desbordaron porque "las instalaciones no daban".

"Llevamos un añito... Cuando la nevada, nos tiró un edificio municipal entero", ha lamentado Felipe, y admitido que "llevamos intención de pedir ayuda, ya sea a Diputación Provincial de Huesca o Gobierno de Aragón, para ver si lo declaran zona de catástrofe o, por lo menos, un pequeño paquete de ayudas".

Joaquín Solanilla, delegado provincial de Uaga en Huesca, también ha informado que en Sena se solicitará la declaración de zona catastrófica del municipio tras las últimas lluvias torrenciales.

Por su parte, Roberto Saurat, alcalde de Peñalba, ha comentado que la actuación de los vecinos fue crucial para evitar que el barranco de la Valcuerna se desbordara y el agua entrara en viviendas de la localidad monegrina. "Hicimos unos montones de tierra con gente del pueblo y bajó enseguida el nivel, pero casi, casi se metió", ha comentado. 

La intensa tormenta anegó las calles de Sena y desbordó acequias y canales, en uno de los municipios más afectados por la Dana

A pesar de no afectar a viviendas, Saurat ha reconocido que la tromba de agua sí causó daños en agricultura y en caminos: "El agua entró en bastantes campos que estaban sembrados de maíz, barrancos. Y los caminos, los que pilló, deshechos".

"Todavía no se sabe qué pasará. Aún está bajando ahora el agua y todavía no hemos podido ver el daño que realmente ha hecho", ha dicho respecto a los posibles daños agrarios. No obstante, el mal es leve en el pueblo de Peñalba, donde ha podido afectar solamente a "alguna valla y porquería".

El presidente de Asaja, Fernando Luna, ha evaluado que los daños en agricultura han sido estructurales, pero "no ha habido maizales arrasados", aunque estas lluvias torrenciales "han podido entrar en algún campo". Las afecciones, según ha indicado Luna, se han dado en caminos, acequias y otras infraestructuras agrícolas.