Comarcas

DIÓCESIS DE BARBASTRO-MONZÓN

Reestructuración geográfica y pastoral en Barbastro-Monzón

El obispo Ángel Pérez firma un decreto para impulsar la renovación de la Diócesis

Ángel Pérez
Ángel Pérez
Á.H.

La Diócesis de Barbastro-Monzón inicia el nuevo curso con una amplia reestructuración geográfica y pastoral que afecta a cuatro arciprestazgos de Somontano, Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca, Sobrarbe y Ribagorza. El obispo Ángel Pérez firmó el decreto este miércoles con el objetivo de “impulsar una renovación pastoral, personal y comunitaria de la Diócesis, desde una opción misionera, para una transformación integral que incluirá costumbres, estilos, horarios, lenguaje y estructura eclesial”, según informa la delegación de Medios de Comunicación.

El decreto aborda “cuestiones troncales” como renovación de los Consejos Presbiteral, Pastoral y de Asuntos Económicos, aprobación de la nueva norma estatutaria, reestructuración de las divisiones territoriales y modificación del organigrama. Las seis comarcas de la Diócesis se reestructuran en cuatro arciprestazgos y ocho unidades pastorales, Binéfar, Peralta de la Sal y Monzón, Fraga, Aínsa-Boltaña, Benasque y Graus, y Barbastro.

Los cuatro arciprestes -José Antonio Castán, José Huerva, Julián Sepúlveda y Joaquín Trujillo- cuentan con equipos sacerdotales en cada unidad pastoral y animadores de la comunidad, 60 en total. El obispo nombrará un equipo de cinco laicos que integrarán los consejos de cada unidad pastoral para que ayuden al equipo sacerdotal.

Ángel Noguero continúa de vicario general durante cinco años, coordina la acción pastoral, se ocupa de la atención personal, de la coordinación de sacerdotes, animadores de la comunidad y de los consagrados. Sigue de director del Museo Diocesano y delegado de Patrimonio. Juan Ignacio Cardona permanece de vicario episcopal de Pastoral, y además, delegado de Caridad y moderador del equipo formado con los delegados de Anuncia y Liturgia.

Francisco Cabrero, delegado de Anuncia, se incorpora a la unidad pastoral de Barbastro y continúa como vicesecretario-canciller. José Mairal sigue de vicario judicial, Fernando Juste como notario de la Curia y José María Huerva como administrador. José Luis Nunes es nuevo delegado de Pastoral Vocacional, rector del Seminario y formará parte del equipo de pastoral juvenil vocacional. Julián Sepúlveda es el nuevo responsable del Registro de fincas del Patrimonio. Beatriz Mairal es la nueva responsable de Secretaría General y la periodista local Ascen Lardiés sigue como delegada de Medios de Comunicación.